publicidad

Marimba,... "eco del bosque"

La musica de Nicaragua – Es la presentación característica de la cultura indígena e influencia española. La influencia indígena se remonta al período antes de la llegada de los europeos. La música en Nicaragua está estrechamente relacionada con la música de otros países de Centroamérica. La comunidad Garifona ubicada en la costa caribeña, han marcado su propio género en el mundo de la música y en la vida de los nicaragüenses. Siendo su música muy popular en todas partes de Centroamérica y principalmente en el Este caribeño.

La musica de Nicaragua con la ayuda de la marimba, siendo este un popular instrumento musical, la cual es ejecutada durante festividades sociales. La Marimba es acompañado por la vihuela, el violín y la guitarra. En toda Nicaragua existe una fiebre por la música alegre y contagiosa. Las mujeres nicaragüenses han hecho un gran trabajo al dominar el baile de la salsa y la disfrutan cada vez que la escuchan. Los grupos de música indígenas también interpretan bailes de obras teatrales y en todo el país se presentan en distintos carnavales con grandes máscaras de colores vistosos

Los populares instrumentos musicales que puedes encontrar en Nicaragua son muy conocidos en todas partes de Centroamérica. La Marimba es el instrumento musical más popular en Nicaragua, hecha de madera sólida. El teclado de la marimba está montado sobre tubos de bambú o metálicos de longitudes diferentes. Es ejecutada usando bolillos y el número de estos varía de dos a cuatro. La forma general de ejecutar este instrumento es permaneciendo sentado en una silla y luego el ejecutante la sostendrá sobre sus rodillas. Otros instrumentos ejecutados son el violonchelo, la vihuela, tambores y guitarra.



La musica de Nicaragua está tomando cada vez más aceptación en los espacios de programas radiales ofrecidos por la mayor parte de emisoras del país. La música pop es la más popular entre la juventud. Los cantantes de origen Europeo, Norteamericano y de otros países latinoamericanos son populares entre la generación joven nicaragüense.




... La marimba de Nicaragua es tocada por un solo músico sentado,  que sostiene el instrumento sobre sus rodillas. Por lo general  él es acompañado por un violín de bajo, la guitarra y guitarrilla (una pequeña guitarra como una mandolina). Esta música es tocada en funciones sociales como una especie de música de fondo.

La marimba está hecha con platos de maderas duras, colocadas sobre los tubos de bambú o metálicas de longitudes que varían. Es tocada con dos o cuatro martillos.
La costa caribeña de Nicaragua es conocida por su forma animada - sensual de música de baile llamado Palo de Mayo, el cual es muy  conocido  en todo el país.

Es sobre todo ruidoso y famoso durante el festival de Palo de Mayo en mayo.  La comunidad Garífuna existe en Nicaragua y es muy conocida por su música popular llamada Punta.

...


El Dúo Guardabarranco, que utilizan además de la guitarra, otros instrumentos típicos de nicaragua como la marimba, ... es un dúo nicaragüense que consiste de dos hermanos Katia Cardenal y Salvador Cardenal Barquero. El dúo ha sido un embajador significativo mundial para la música folklórica nicaragüense y latinoamericana durante las tres décadas pasadas, han ganado  una amplia audiencia internacional con su lírica poética de esperanza, paz y justicia, que se ha abrigado en su armonía excepcional de melodías. 

(si quereis escucharlos no teneis más que pasar a su web:

1 comentario:

  1. Quiciera saber cuales son los sones de marimba nicaraguense.
    Si saben informacion de esooo comentenmee porfavor mas tardar el 24 de enero de 2015 :)

    ResponderEliminar

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas