publicidad

Bluefields ,… Música, sabor e historia

Al llegar a esta ciudad, considerada la más importante del Caribe nicaragüense, el ambiente se deja asomar en sus calles, en su arquitectura y en su gente que al ritmo del reggae, el soul, el calipso y la soca, lleva su vida cotidiana.

El origen de la ciudad de Bluefields data del año 1602, lo que la convierte en la ciudad más antigua en la costa caribe nicaragüense.

Ésta nació como un centro de refugio de piratas y comerciantes ingleses que supieron aprovechar la selvática zona para esconderse o reabastecerse antes de continuar sus giras náuticas.

Su población es de aproximadamente 49 mil personas que se mezclan entre sus diferentes etnias de cultura creole y mestiza. Un hecho importante es que existen decenas de nicaragüenses del pacífico que viven de forma permanente en la ciudad, incluso establecieron sus negocios.



La mayor fiesta cultural de la ciudad es la celebración del Palo de Mayo, la cual dura todo el mes. Esta fiesta se deriva de la antigua costumbre inglesa de realizar una fiesta el primer día de Mayo, para celebrar la llegada de la primavera.

El Palo de Mayo se origina a principios del siglo diecinueve, donde la población negra de la zona (inmigrante de las colonias inglesas antillanas, sobre todo de Jamaica) adoptó la costumbre europea y la mezcló con sus ritmos y danzas dando origen a una expresión cultural llena de energía y colores.

Además de recorrer la ciudad de Bluefields, usted puede aprovechar para visitar la Laguna de Perlas y sus comunidades miskitas. Conviven en Bluefields seis etnias.

La Bahía de Bluefields) tiene varias pequeñas islas y una de ellas es el hogar de la tribu indígena Rama. Monkey Point es el punto más alto del litoral caribeño, se encuentra localizado en el sur de Bluefields.

La principal actividad comercial de los habitantes de Bluefields es la pesca, aunque el desarrollo de sus costas como destino turístico está siendo impulsado por el INTUR, lo que representará la principal fuente de ingreso de la región.

Bluefields goza de un clima bastante estable durante todo el año. Debido a su proximidad con el Mar Caribe.
 

Bluefields es grandiosa y usted tiene que estar bien preparado mentalmente y físicamente para esta aventura. Bluefields es un puerto bien desarrollado, donde usted encontrará buenas conexiones de Internet, conexiones telefónicas y suministros eléctricos especializados. Aquí se habla el ingles criollo, y otros idiomas como el miskito, sumo y garifono.


Incentivando el turismo

Hannigston Hogdson, Director de Turismo para la Zona del Caribe y Río San Juan, indicó que el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) se ha dado a la tarea de trazar planes para que esta zona se muestre al turista nacional y extranjero.

“Hemos elaborado diversos planes para incentivar el turismo comunitario, respetando las costumbres y características de los pueblos afrodescendientes”, dice Hogdson.

Bluefields tiene diversos destinos de fácil acceso para el turista, entre estas diversas comunidades como Laguna de Perlas, Orinoco, Awas, la bahía del Bluff y la playa del mismo nombre.

En todos estos lugares se puede llegar a través de panga rápidas que en cuestión de pocos minutos se trasladan y de esa manera comienzas a vivir una aventura sin límites.

En la playa del Bluff a solamente diez minutos de Bluefields, todo esta listo para que los pequeños rancho restaurantes brinden sus mejores atenciones. Esta playa no tiene nada que envidiarles a la zona del pacífico nicaragüense, gozan de magnificas olas, y de una vista increíble, además esta la zona de la bahía para aquellos que gustan de aguas calmas.


En el plano gastronomico, Bluefields cuenta con una variedad de comidas, pero las que sobresalen son el rondown, los camarones, langostas, chacalines y también puede encontrar lo que comemos en el pacifico.

El sábado las autoridades del INTUR en coordinación con otras instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, inauguraron el Plan Verano 2009.

“En conjunto con las autoridades policiales hemos designado a once compañeros oficiales que permanecerán en la playa el Bluff para brindar seguridad al turista”, refiere Casandra Britton, delegado del INTUR en Bluefields.

“Invitamos al turista que venga a visitar la zona, porque no solamente el pacifico tiene lugares bellos, también nosotros en el Caribe”.


    * El visitante encontrará en la Bluefields de hoy, una ciudad  en la que convergen varios siglos de historia y las mejores  tradiciones  culturales de diferentes grupos étnicos que conviven y   se funden en un mosaico de sabor, música e historia
A 380 kilómetros al Este de Managua, y  frente a las costas del Mar Caribe, se encuentra la ciudad de Bluefields, que a la vez es la cabecera municipal y regional de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

                       Es una ciudad multiétnica, con sus propias costumbres, muy  diferentes de las del resto del país, donde conviven pacíficamente varios de los grupos étnicos más importantes de Nicaragua: mískitos, sumus, ramas, creoles, garífunas y mestizos, que son la  población mayoritaria.

                       Precisamente, la convivencia de estos grupos étnicos con sus  diferentes culturas es lo que hace de Bluefields una ciudad  cosmopolita, rica en tradiciones y costumbres autóctonas que la  distinguen no sólo del resto del país, sino de todo el mundo.

La ciudad de Bluefields es la más antigua de la costa Atlántica de Nicaragua, su origen data de 1602, cuando el pirata holandés Blauvaldt comenzó a valerse del lugar como base de operaciones.
                       A principios del siglo XVII, los piratas y comerciantes ingleses comenzaron a poblar la Costa Atlántica de nuestro país atraídos por las condiciones naturales de la zona que les servía de refugio y  fuente de abastecimiento.

                       Poco a poco, los ingleses fueron asentándose en la Costa Caribe nicaragüense, hasta que el 16 de abril de 1740, los mískitos, amparados por la protección de Inglaterra, ceden sus derechos y  territorios, y se establece así una colonia inglesa. Se iza la bandera inglesa en la Costa Atlántica, y en 1774, Bluefields se convirtió en  la Capital de la Mosquitia, donde los ingleses instalaron a un rey mosco títere para mantener su dominio de la Costa a través de éste.

 La colonización de la Costa Caribe  nicaragüense por los ingleses dio como resultado, que el inglés se convirtió en el  idioma principal de esta región, sustituyendo inclusive el idioma propio de los rama y las otras etnias.

                       Los ingleses se marcharon en 1787, a raíz del Tratado de Versalles, pero la Costa Caribe siguió gobernada por los reyes moscos fieles a la corona inglesa, hasta que en 1894, el gobierno de José Santos Zelaya la reincorporó a Nicaragua.

                       Bluefields fue declarada ciudad el 11 de octubre de 1903,  reconociéndose además como cabecera del departamento de  Zelaya, rango que tuvo hasta octubre de 1989 cuando pasó a ser Cabecera Regional de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS. 

En el parque Reyes, este 11 de octubre, celebre Bluefields  y celebre nuestros  98 años de haber sido elevada a categoría de ciudad, desde  1903. Una serie de eventos historicos, artísticos, y  culturales. Simposios, charlas, feria de la microempresa,  juegos mecánicos  grandes vistosos desfiles por las calles,  carrozas muy coloridas,  comparsas, carnavales y mucha bulla para hacer barra a sus candidatas en el famoso  concurso de Miss Bluefields.

                       La migración del Pacífico a la Costa Atlántica, ocurrida en los  años 50, ha hecho de Bluefields una de las ciudades del país con  mayor presencia de mestizos, con más del 57% de la población  total del casco urbano. La población creole también se encuentra concentrada en el casco urbano de la ciudad. Esta población es genética y culturalmente una mezcla de rasgos africanos,  amerindios y europeos, producto de la interacción de los pueblos autóctonos de la Costa con esclavos liberados de las plantaciones  bananeras de Jamaica, Belice, Islas Caimán, y la mezcla con  piratas y colonos ingleses y norteamericanos.

Una de las primeras rutas de las rutas de mercantes bucaneros fué desde La Isla Providencia, que como muchas islitas del Caribe estaban ocupadas como bases de pandillas bucaneras de salvajes europeos. 

Los primeros encuentros se dieron en el Cabo Gracias a Dios en 1633, estos eran los primeros gitanos mercantes con quienes los indígenas tuvieron intercambios de mercadería, con el tiempo  ganandose la confianza de los locales para establecerse unos cuantos de ellos, de nacionalidad inglesa, en sus propias vecindades.

 En los años a devenir, más grupos de  ingleses bucaneros encontraron refugio en estas costas..se establecían a los largo de la costa caribeña de Nicaragua ..Desde el Cabo Gracias a Dios hasta la desembocadura del Río Escondido, mas hacia el sur..hasta en donde un pirata holandés, el famoso Abraham Baluvelt se había establecido en su propio reino. 

Los ingleses vecinos conocían este punto como Bluefields, por no poder pronunciar bien el apedillo de Baluvelt, (Blufeld) ..es aqui pués en donde  comienza el poblado de Bluefields, en donde se comerciaba con la madera preciosa ya seca y cortada. Tambien se le conocía  a éste lugar por sus plantaciones de caña de azucar..y ambas actividades urgían de  esclavos

El origen de la ciudad de Bluefields data del año 1602, lo que la convierte en la ciudad más antigua en la costa del Caribe nicaragüense. Surgió como hemos visto de un centro de refugio de piratas y comerciantes ingleses que supieron aprovechar la zona selvática para esconderse o reabastecerse antes de continuar sus giras náuticas.

La zona nunca fue ocupada, ni explorada por los conquistadores españoles debido a la espesura de los bosques, los cuales impedían el acceso desde la zona del Pacífico, donde los colonizadores hispanos se habían asentado. Los ingleses tampoco colonizaron nunca oficialmente la región, en cambio, se aliaron con las tribus existentes y promovieron la creación del reino de La Mosquitia, súbditos de la corona británica. Este reino abarcaba las costas caribeñas de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y Bluefields (en ese entonces un pueblo) formaba parte de él.

Sin embargo, ya en tiempos de independencia del país, el presidente José Santos Zelaya mandó al ejército nacional a la región en 1894 y fue así que Bluefields pasó a ser parte del territorio nicaragüense. Sin embargo, la cultura e incluso la lengua de la zona Caribe son muy diferentes de la del resto del país. En Bluefields, por ello, se habla sobre todo el inglés y el inglés criollo.
La ciudad tiene una población estimada de 30 mil habitantes, compuestos principalmente por mestizos y afro caribeños. Cuenta con un clima cálido y en invierno es azotado por lluvias torrenciales. La mayor fiesta cultural de la ciudad es la celebración del Palo de Mayo, la cual dura todo el mes. Esta fiesta se deriva de la antigua costumbre inglesa de realizar una fiesta el primer día de Mayo, para celebrar la llegada de la primavera. El Palo de Mayo se origina a principios del siglo diecinueve. La población negra de la zona (inmigrante de las colonias inglesas antillanas, sobre todo de Jamaica) adoptó la costumbre europea y la mezcló con sus ritmos y danzas dando origen a una expresión cultural llena de energía y colores. Básicamente, los danzantes bailan alrededor de un palo, trenzando cintas de colores mientras contornan sus cuerpos.


1 comentario:

  1. Pongan informacón de Hoteles por favor, para que desde otros lugares del mundo pueda hacer la conección de los Hoteles en Bluefield.

    ResponderEliminar

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas