publicidad

Biodiversidad en Nicaragua


  
Biodiversidad,… aspectos conceptuales y datos sobre Nicaragua y América Central

INTRODUCCIÓN
De una manera sintética se puede decir que la biodiversidad es el conjunto de los seres vivos existentes en el planeta, aunque este concepto ha sido ampliamente abordado y redefinido en sus diferentes acepciones.

Según BRATELLI (1999) la diversidad biológica incluye toda forma de vida sobre la tierra, desde las bacterias y los virus hasta las orquídeas y los osos polares, desde las colonias de seres vivos de las zonas glaciares árticas hasta los bosques del trópico. O si lo preferimos, los macizos de flores y las copas verdes de los árboles en la primavera y el verano, el perfume de las lilas o el esplendor cromático de la montaña en otoño. La vida es corta y está formada por un todo cuyas partes son inseparables, en el que cada organismo y cada especie tienen su lugar y su función.

En el presente trabajo se recopila y discute información de diversas fuentes sobre la biodiversidad en general y la ciencia que se encarga de su estudio: la sistemática. Se aportan datos sobre la biodiversidad en América Central y en Nicaragua, y se discuten algunas carácterísticas peculiares de la biodiversidad en el país.

LA SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente los científicos aún discuten la realidad del cambio climático, pero cada vez se tiende más a confirmar que la actividad humana ha alterado los procesos químicos y la dinámica de la atmósfera y que, probablemente, los mayores cambios se harán pronto evidentes.

La explotación por parte del hombre de los recursos naturales, la contaminación y la agresión física inflingida a la naturaleza han minado sin piedad este tesoro.

La influencia del hombre sobre los ecosistemas es tan antigua como la humanidad misma.

Para ponernos en una perspectiva a largo plazo, el estudio de los fósiles muestra que las migraciones humanas a otros continentes e islas aisladas en tiempos prehistóricos tuvieron consecuencias dramáticas para la diversidad biológica.

¿ Qué tiene pues de novedosa la situación actual ?
Por decirlo en pocas palabras, su rapidez.
Hoy se exterminan las especies vivas con rapidez acelerada, entre 100 y 1000 veces más rápido en relación con las dos o tres últimas generaciones. No se trata tan solo de una amenaza contra necesidades del ser humano tales como las de aventura, belleza, esparcimiento, paz y sosiego. Hay también enormes riquezas económicas en juego, claves que puedan contribuir a asegurar a una población que crece constantemente el avituallamiento y algunas soluciones a los enigmas médicos que encierra la diversidad biológica, como por ejemplo:


♦ Sólo el 7 % de la tierra está cubierto de selvas vírgenes, pero es allí donde encontramos más de la mitad del total de especies vivas.
♦ Aproximadamente el 98 % de las plantas de la tierra no están suficientemente estudiadas de manera que se permita su aprovechamiento para uso en medicina.
♦ Las 20 000 especies que se utilizan como plantas medicinales constituyen sólo un ínfimo pocentaje de las especies vegetales existentes.
♦ Investigadores suizos descubrieron hace unos años en Noruega, en los altiplanos de Hardangervidda, un hongo del que se extrajo la sustancia ciclosporina. Esta sustancia se usa en la actualidad en tratamientos destinados a reforzar el sistema inmunológico.
Aún no sabemos hasta que punto se puede deteriorar la biodiversidad sin que ello tenga consecuencias irreversibles para las condiciones de vida del ser humano. Bien sabemos, sin embargo, que una vez exterminada una especie, es imposible recuperarla de nuevo.

Artículo rescatado de http://www.bio-nica.info/biblioteca/Gaia1.pdf


....

“La biodiversidad biológica nicaragüense es vulnerable”

Expertos dicen que mientras no se haga un estudio profundo sobre la biodiversidad en Nicaragua, evidentemente estará muy vulnerable

La Alianza por la Biodiversidad de Nicaragua demandó hoy al gobierno de Daniel Ortega impulsar investigaciones para conocer "lo que se tiene" en materia de diversidad biológica. La petición la hizo esa alianza con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Biodiversidad.

Julio Sánchez, de la Alianza por la Biodiversidad en Nicaragua y asesor del Centro Humboldt, dijo que este país "es uno de los países mega-diversos", donde está concentrado cerca del 13 por ciento de la biodiversidad mundial.

Biodiversidad vulnerable
Advirtió sin embargo que, pese a tener "mucha riqueza" en materia de diversidad biológica, no se conoce lo que se tiene y ni siquiera existe un inventario "profundo y conciso" sobre la biodiversidad de Nicaragua, la cual, agregó, es rico en flora, fauna, microorganismos e insectos.

"No existe una biodiversidad bien estudiada, lo cual plantea una debilidad: si no conoces lo que tienes, no sabes lo que tienes que proteger", manifestó. Dijo que la carencia de esa información, lo que genera es que se roben la riqueza biológica, se lo lleven fuera del país y lo puedan patentar en el extranjero.

Sánchez comentó que la falta de información y estudios científicos tampoco permite valorar si el desequilibrio ecológico provocado por el cambio climático produce invasión de nuevas especies o la disminución de las existentes.


"Mientras no se haga un estudio profundo sobre la biodiversidad en Nicaragua, evidentemente estará muy vulnerable", insistió.

El especialista en temas ambientales sugirió al presidente Ortega fortalecer al Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (Marena) y estimular a las universidades para que realicen "estudios profundos" sobre la biodiversidad.

Ley de diversidad biológica
Una vez que se identifique la riqueza biológica del país, se debe declarar patrimonio nacional y proteger las áreas donde se localice esa diversidad. El especialista sugirió a los diputados nicaragüenses aprobar la ley de diversidad biológica, la cual establecerá las "reglas del juego" en esta materia.

La Alianza por la Biodiversidad de Nicaragua la integran el Centro Humboldt, Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, y Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales.

También, la Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua, Programa Campesino a Campesino, Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, Unión Nacional de Productores Asociados, Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Federación de Sindicatos de Alimentos, Bebidas, y afines de Nicaragua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas