publicidad

Volcán Maderas,... pequeño gigante

A pesar de ser el volcán más pequeño de la isla de Ometepe, el Maderas es un volcán alto, con casi 1,400 metros de altura. Es una reserva natural, de las muchas que tiene este rincón del mundo denominado Nicaragua.

Hay plantaciones de café en la parte baja de las laderas.

Más arriba, hay un bosque lluvioso, algo que sólo el Volcán Mombacho y el Maderas tienen en el Pacífico.

La abundante humedad y el denso bosque son los responsables de este clima.


Además, hay una laguna en el cráter inactivo.

Subir el volcán es solamente posible a pie.

El camino comienza muy empinado, pero en buenas condiciones.

Pasará por algunos petroglifos y una vista por donde podrá apreciar al Volcán Concepción y al lago.

Después, la excursión se pondrá más difícil. La humedad convertirá al camino en un pasadizo lodoso y resbaloso; entre más asciende, se pone más difícil. Hay sitios en los que realmente tendrá que escalar, en vez de caminar.

Hay árboles por todos lados, así que no espere vistas espectaculares.

Asimismo, está casi siempre nublado, lo que impide aún más su vista.

Hay algunos pocos miradores, en los que sí encontrará una buena vista del volcán Concepción y del Lago de Nicaragua.

Llegar hasta la cima le tomará más o menos tres horas y medias. De ahí, podrá continuar por la cima truncada y bajar a la laguna; ésto requerirá de un alpinismo más exigente.

El agua de la laguna es fría y está frecuentemente cubierta por neblina; pararse en la orilla -la cual está rodeada por árboles y cubierta por una misteriosa cortina de neblina- mientras los mono están aullando, es una experiencia muy especial.

  
Descender el volcán le tomara al menos el mismo tiempo que el ascenso.

Siempre se pone más lodoso a medida que avanza el día, así que debe de ser cuidadoso al bajar.

Todo el viaje toma como ocho horas, así que asegúrese de llevar suficiente agua y comida.

Preferiblemente no lleve prendas nuevos, y espere estar todo lodoso al retorno. Buenos zapatos para escalar ayudarían bastante.

Debe de salir temprano por la mañana para poder llegar antes del anochecer. Es obligatorio contratar a un guía, o puede unirse a algún grupo.

Desde tiempos remotos el volcán Maderas era un lugar sagrado conocido como Coatlán o, "Lugar del Sol" o "Lugar donde vive el Sol", mientras que el Conceptión era denominado antiguamente Choncoteciguatepe o "Hermano de luna" y tiene uno del los conos más perfectos del planeta.

En las faldas de ambos volcanes se realizaron todo tipo de rituales mágicos desde los tiempos más remotos y los aborígenes mantenían una religión politeísta.

Sus calendarios, que fueron descubiertos grabados en algunos petroglifos, contaba con 18 meses de 20 días así que los años tenían 360 días.

Cada 52 años, según la credencia, se producía una crisis cósmica, por lo que acostumbraban a almacenar alimentos y agua a la espera de esos altercados cósmicos con los que los eclipses, que los indígenas conocían bien, estaban relacionados.

En la ciudad de Altagracia surge un pequeño museo donde están reproducidos los santuarios de la civilización indígena. Entre los más importantes, son Finca el Porvenir y Magdalena; los dos están ubicados a los pies del volcán Madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas