publicidad

Barrio de San Judas,… la otra Nicaragua


  

Nicaragua/ Barrio San Judas - cooperación Managua.

 Los desastres naturales -terremotos y huracanes-, las secuelas de una guerra y el desacierto de las clases dirigentes han colocado al país al borde del abismo. Caótica, melancólica, efímera. Nicaragua ocupa la segunda posición en el ranking de los países más pobres de América. Sin embargo, tras los elevados índices de pobreza, se esconde la otra Nicaragua. Encomiable, cálida, exuberante.

Llegan los 'cheles'… / Nos llaman cheles (blancos). Saben que somos cooperantes, que venimos de muy lejos para echarles una mano. Nos reciben como los brazos abiertos, nos ofrecen lo poco que tienen y depositan en nosotros toda su confianza. Hay mucho trabajo que hacer.

Grupos de jóvenes cooperantes; coloridos murales revolucionarios, historias de míticos guerrilleros; leyendas sobre galeones piratas hundidos en la Costa de los Mosquitos; poemas de Rubén Darío, ron de caña envejecido durante años; exquisitos platos de carne de boa, tortuga o lagarto; playas vírgenes bañadas por las cristalinas aguas del Caribe; inmensos lagos totalmente contaminados; hamacas tejidas a mano por artesanos octogenarios; cazadores de tiburones Toro... Nicaragua, un país desconocido para muchos, se ha convertido en el destino de turistas y cooperantes.

El fenómeno del voluntariado ha llenado el país de un gran número de brigadas de jóvenes cooperantes que desarrollan todo tipo de proyectos en los barrios más desfavorecidos de las urbes nicaragüenses. Después de una dura jornada de trabajo, el cooperante busca aliviar sus tensiones visitando los enclaves más llamativos del país, bailando reggae en alguna de las discos de moda del Malecón de Managua o saboreando algunos de los suculentos platos de la cocina nicaragüense. Cooperación, por un lado; turismo, por otro.

Managua,…  ciudad sin rumbo
Con los primeros rayos de sol, Managua se convierte en un hervidero de vehículos y personas. Campesinos, militares, colegiales uniformados, oficinistas... Una legión de autobuses, importados de los colegios y universidades estadounidenses transportan a decenas de personas hacinadas en su interior. Destartaladas camionetas repletas de pasajeros circulan en todas las direcciones.

Algo más de un millón de personas viven en Managua, una ciudad donde el caos y el cambio siempre han ido a la par. Las secuelas de los terremotos de 1931 y 1972 marcaron el crecimiento y la fisonomía de la capital. En la Plaza de la República, la vieja catedral sobrevive al borde del derrumbe protegida de los curiosos por unas simples cintas de plástico. La fuerza de los seísmos destrozó sus cimientos. El reloj de su torre principal marca el momento exacto en que el suelo empezó a temblar en 1972. Eran las 12:30 horas.

San Judas,.. la vida en el “ barrio “
En el barrio de San Judas, donde trabajamos, predominan las calles enlodadas y las viviendas de madera y chapa. Antiguos ex combatientes sandinistas dirigen varios proyectos comunales destinados a mejorar la infraestructura del barrio y a fomentar la educación de los miembros de la comunidad.

Aunque los medios técnicos son muy limitados, la respuesta ciudadana es muy amplia. Tertulias, talleres de cocina, juegos, cursos sobre higiene y salud... Los propios habitantes del barrio han sabido organizarse para encontrar solución a sus principales problemas. Las actividades se realizan en la casa comunal del barrio, un edificio a medio construir que sirve como punto de encuentro y reunión. Cada tarde, los más jóvenes esperan con impaciencia a los cheles. Dotados de una vitalidad insuperable, los niños preguntan, juegan y participan en todas las actividades programadas, olvidando por unos momentos las penurias económicas que afectan a muchas de sus familias.

COMENTARIOS DEL BLOG SOBRE LA PÁGINA:

El 2-Jun-2008 eva (no verificado) dijo:
yo también pasé 3 semanas inolvidables allí (managua y ometepe). Colaborando cn una ong recogiendo a niños "huelepegas" (enganchados a la cola) y ayudándolos a salir de eso. Realmente es algo que te hace pensar, que los problemas que tenemos aquí son insignificantes... niños de tan corta edad, habían vivido más cosas que yo y en cierta manera eran más maduros que yo, habían aprendido a afrontar cosas que yo no hubiera podido!


NICARAGUA EN EL CORAZON
El 23-Oct-2009 EVA (no verificado) dijo:
Yo he pasado un mes este año en Nicaragua, y no tengo palabras.
Me emociono cada vez que veo y escucho algo sobre Nicaragua. Estuvé justamente 15 dias en el barrio de San Judas, colaborando con los proyectos de las CEB'S, y luego estuvimos otros 15 dias en una comunidad de Miraflor, concretamente en Sontule (en casa de la familia Villarreyna-Acunña, encantadores y de los cuales me acuerdo cada día y muchísimas veces).
Todo lo que dice este escrito me ha emocionado, incluso se me han saltado las lágrimas, dice tal y como es la vivencia que pasas en Nicaragua. Ha sido si como por unos momento volviera a estar allí, y eso todabía no lo tengo superado, todavia muchas veces mi pensamiento cruza el charco,.... Tengo que volver!!!! Aquí intento explicar a todo el mundo la realidad del país, y sus gentes, su amabilidad, su sencillez, su TODO, y se que me escuchan, pero seguramente no pueden llegar a imaginarse, ni por la mas minima, lo que uno siente en estar en Nicaragua.
Cuando la gente me explicaba que me iba a enamorar del país, yo pensava.... "que exagerados, no será para tanto", pero realmente es alucinante lo que Nicaragua te llega al corazón.
POR UNA NICARAGUA LIBRE!!!!! Desde España (Barcelona) se os quiere y recuerda.

El 24-Jul-2008 Nahir Svoboda (no verificado) dijo:
Hola me llamo Nahir Svoboda tengo 17 años y estuve leyendo un podo de todo lo que me pudo informar esta pagina y la verdad que cuando lei los comentarios que ivan dejando cada ves me daban mas ganas de estar ahy ayudando como lo hiiceron muchos por los comentarios que lei...siempre tuve ganas de pertener a un grupo de ayuda para personas que lo necesitan y me encantaria saber como hacer para poder ayudar como ustdes! Este año termino la escuela y quieso seguir estudiando Trabajadora Social ya que se que cumplen un rol muy importante ayudando a personas carenciadas o con diferentes problemas
Espero que alguien me pueda ayudar para ver como me comunico para tener mas informacion y tambien para integrarme un poco!
Muchas gracias BESOS!!


El 25-Mar-2007 ana (no verificado) dijo:
Yo también he sido una de esas universitarias cooperantes que decide sin pensarlo pasar un verano diferente, por la necesidad de vivir una experiencia inolvidable lejos de esas noches de agosto de locura, de fiesta, de chicos, etc. Necesitaba vivir una experiencia diferente, sentir que hay otro mundo, otra realidad diferente a la nuestra, más allá de lo material y superficial. Necesitaba experimentar mis propias limitaciones y capacidades en función de las situaciones que me acontecían, era como un reto personal que me había propuesto.
Ahora cuatro años más tarde, todavía se me hace difícil expresar lo que ha significado NICARAGUA. Esta frase englobaría el significado de este pequeño viaje de cooperación:

APRENDES QUE EN OTRA REALIDAD LA FELICIDAD TAMBIÉN EXISTE.



Artículo rescatado y Publicado el 26-Feb-2007 por Santiago Tejedor
En http://www.tuaventura.org/node/32

No hay comentarios:

Publicar un comentario

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas