publicidad

Pintura primitivista en Nicaragua

La pintura primitivista en Nicaragua debe su origen a tres mujeres y un sacerdote, Ernesto Cardenal. Los tres primeros pintores primitivistas fueron mujeres. Ernesto Cardenal contribuyó desde el inicio de una manera destacada al nacimiento del desarrollo del primitivismo en Solentiname, el archipiélago en el Lago de Nicaragua.

La primera mujer que se dedicó a la pintura primitivista en Nicaragua fue Doña Salvadora Henriquez de Noguera, (nacida en la segunda mitad del siglo 19). Vivía en una grande ganadería en San Carlos, cerca del río San Juan, una region con bosques tropicales, contigua a Costa Rica.

Se inspiraba en la abundancia de las plantas, la flora y la fauna y en las escenas cotidianas de la vida campesina. Doña Salvador Henríquez de Noguera fue descubierta en los años cuarenta del siglo pasado por el poeta José Coronel Urtecho, quién, siendo aficionado al arte folklórico nacional, estaba fascinado por la originalidad de los cuadros de Doña Salvador.

Según Ernesto Cardenal sólo 7 de sus obras se han conservado. Estas obras forman parte de la colección privada del poeta nicaragüense Enrique Fernández Morales, un coleccionista de arte. Algunas obras suyas, en propiedad de Ernesto Cardenal, se perdieron a causa de la destrucción de la comunidad de pintores en Solentiname por los soldados del dictador Somoza.

El descubrimiento del talento de Doña Salvador coincidió con otro importante acontecimiento en favor de la pintura nicaragüense. En el año 1948 el pintor Rodrigo Peñalba (1908 – 1979 ) volvió a Europa desde México donde había estado por motivo de un viaje de estudios y llegó a ser director de la escuela Nacional de Bellas Artes en Managua . Enseñó a los estudiantes nuevas técnicas lo que significó una ruptura con el “academicismo” que, en ese período, dominaba el ambiente de la pintura.

Morales descubrió a la segunda mujer del primitivismo nicaragüense:

Doña Asilia Guillén (1887 - 1964) Doña Asilia era bordadora. Estimulada por Morales empezó a pintar a la edad de los 63 años.

Se inspiraba en temas de su ciudad natal Granada. Uno de los acontecimientos más dramáticos fue el incendio de Granada, provocado por los Norteamericanos quienes, bajo el mando de William Walker, dominaron Nicaragua desde Granada durante dos años. Cuando fueron expulsados quisieron destruir la ciudad totalmente. Con motivo de este incendio en 1957 Doña Asilia pintó una obra conmovedora: “El incendio de Granada provocado por las tropas americanas”.

Sus obras están expuestas en numerosos lugares en Nicaragua, América del Norte y del Sur y en Europa.

 La tercera mujer que contribuyó al nacimiento del primitivismo nicaragüense fue Doña Adela Vargas (Adela Ycaza, nacida en 1910), también procedente de Granada. Tres años después de morir Doña Adela su estrella empezó a ascender. Se inspiraba en el Popol Vuh, la Biblia Maya, en los poemas del famoso poeta, Rubén Darío y en la naturaleza.

Otras personas importantes del período de partida eran:

Hilda Vogel, (nacida en 1930); antes de la revolución sandinista pintó la pobreza y después temas sociales como la alfabetización y la reforma agraria;

June Beer, (nacida en 1935 en Bluefields, a la costa atlántica), formó parte del grupo de la galería Praxis en Managua;

Julia Aguirre (nacida en 1933);

Manuel García (nacido en 1936) procedente de Monimbó, el barrio en Masaya cuya población procede por gran parte de los indígenas;

Armando Mejía Godoy (nacido en 1936 en Somoto, en el norte de Nicaragua).

Todos estos pintores sufrieron por la dictadura somocista. Sus obras son testimonios vivos de la resistencia, y, después de la revolución sandinista, de la esperanza en tiempos mejores.


Ernesto Cardenal en Solentiname

Solentiname es un archipiélago en el sur del gran Lago de Nicaragua, contiguo a la frontera de Costa Rica.
Ernesto Cardenal fundó allá, en el año 1966, “La Comunidad Contemplativa de Nuestra Señora de Solentiname”. Se quedó allá 12 años. Durante su estancia allá veía calabazas pintadas para uso diario como vasos. Concluyó que las personas que pintaban tan bonito las calabazas tenían que ser buenos pintores.  

Así surge gradualmente “La escuela de Solentiname”, la cuál sigue ocupando un lugar destacado en el estilo nicaragüense del primitivismo. El número de pintores que se considera entre la escuela de Solentiname es demasiado para mencionarlos todos aquí. En general su estilo se caracteriza por el gran amor para la naturaleza, el lago y la fauna y flora.

En el año 1977 mucha gente se fue de Solentiname con el objetivo de luchar contra Somoza.

A continuación los soldados de Somoza destruyeron la comunidad. Después de la revolución Cardenal también se fue de Solentiname y llegó a ser ministro de cultura en el gobierno sandinista.

Como ministro durante los años ochenta se esforzó por el desarrollo del primitivismo en Nicaragua. Abel Vargas ocupó el lugar de Ernesto Cardenal en Solentiname en el período desde 1984 hasta 1987 en lo cual fue director de un centro cultural allá.

La derrota de los Sandinistas en las elecciones de 1990 tuvo consecuencias para los pintores primitivistas. Desde aquel momento ya no han recibido ningún apoyo del gobierno nacional y se hace cada vez más difícil encontrar un mercado de venta para sus obras.

...
A pesar de que el clima político no es favorable para la pintura primitivista en Nicaragua el primitivismo se ha desarrollado ampliamente y hace un papel importante en la cultura nicaragüense.
 
 
Siguen trabajando pintores en diferentes islotes del archipiélago de Solentiname, de los cuales algunos aún trabajaron bajo la dirección entusiasmante de Cardenal. Han transferido el arte a otras personas, por ejemplo a sus hijos, tal como la familia Jiménez. Elba Jiménez formó parte del círculo alrededor de Cardenal. Inició en el arte de pintar a algunos de sus hijos: Reyna Jiménez y Sylvia Arellano y su sobrino Manuel Salvador Jiménez.
  
En la literatura se menciona Masaya como el centro cultural de Nicaragua. En la ciudad se encuentran a numerosas personas trabajando en arte o artesanía. En Masaya y su comarca trabajan varios pintores talentosos.
Con el paso de los años siempre ha habido talleres en los cuales pintores iniciaron a otros en el arte de pintar. Al principio de los años 80 hubo un grupo alrededor de Windhoek, y, más tarde otro alrededor de Noel Calero. En los años 90 la galería FAUN fue un centro artístico que daba mucha importancia al arte primitivista. En el centro cultural local, la Casa de Cultura Alejandro Vega Matus, también se reunieron pintores durante un tiempo.

Unos pintores de la colección ARCA son:

Luís Alvarado y Marvin Kelly, que, mientras tanto, son representantes de la generación “antigua”. Luís Alvarado tiene su propio taller donde trabajan también otros, como Porfirio Morales. Marvin Kelly tiene su propia tienda en el Mercado de Artesanía donde vende tanto sus propias obras como las de otros pintores.
Erick González y su maestro Alberto Sandoval;
José Porfirio Morales, Augustín Contreras y Samir (Francisco Javier Hernández Flores).

Cerca de Masaya se encuentran varios pueblitos que representan un papel ejemplar para el arte nicaragüense en general y para el arte primitivista en particular.

Niquinohomo, donde trabaja Donald Rocha;
Nindirí, donde vive y trabaja Javier Arburola. ...

Boaco, al norte del departamento de Masaya se encuentra el departamento Boaco con la capital del mismo nombre. Mario Marín, uno de los pintores primitivistas más destacados es origalmente de Boaco, ...
 En 1987 cerraron el ministerio de Cultura a causa de falta de dinero y trasladaron la oficina central del ministerio a la galería Casa de los tres Mundos, fundado por Ernesto Cardenal como un modo de sindicato para los artistas. La galería adquiría y vendía obras de arte con ayuda del gobierno. Después de la derrota de los Sandinistas se acabaron estas actividades de la galería ARCA.

Ahora la misma galería funciona como sala de exposiciones de venta, nada más, pero sigue exponiendo principalmente obras primitivistas.

Otra galería es la Galería Praxis, fundada en 1963 por los pintores Alejandro Aróstegui (de Bluefields) y César Izquierdo y el escritor Amaru Barahona. La historia de esta galería se parece a la de la Casa de los tres Mundos, aunque Praxis no sólo expusó obras de los representantes del primitivismo sino también de pintores ‘académicos’. También esta galería padeció de la falta de subvenciones del gobierno. Además en Managua hay una galería que se dedica exclusivamente a la venta de pinturas de Solentiname: la galería Solentiname

K. Ayala está asociado con la galería Praxis pero se puede adquirir sus obras también en la Galería de Los Tres Mundos. ARCA ha adquirido obras suyas.

...Ya vimos que Granada desempeño un papel destacado al inicio del primitivismo en el período de partida del primitivismo en Nicaragua. Hasta ahora ha mantenido esta posición. Actualmente el Convento San Francisco es un museo, dedicado a las obras de los pintores primitivistas. Se puede ver sobre todo obras de los años ochenta, la cumbre cultural durante el gobierno de los Sandinistas.

En Granada se encuentra un centro cultural, también llamado Casa de los Tres Mundos, un centro que organiza, entre otros, clases y talleres para pintores.

Hay otros lugares importantes en Nicaragua donde trabajan pintores primitivistas.

Como en Masaya, en León se encuentra un barrio grande, llamado Sutiava, en el que vive mucha gente de origen indígena. Una de ellos es la pintora Olga Maradiaga que expresa en sus obras el folklore tradicional. Un tema reiterativo en sus obras es La Gigantona, una (muñeca) gigante, con la cuál los nicaragüenses bajo el período de la dominación española se burlaban de la mujer española. En León se llevan estas muñecas gigantes en procesión en vísperas de la fiesta de La Purísima (el 7 de diciembre).

Artículo rescatado de  http://arte-centroamericano.com/info.php?pid=12&lan=es

6 comentarios:

  1. Este tipo de pintura me cautiva. Los colores utilizados reflejan la calidad de paisajes y la geografia de nuestra bella Nicaragua.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito tema. La pintura primitivista siempre es una de mis formas preferidas de arte.

    ResponderEliminar
  3. si,definitivamente unas de las expresiones mas bellas coloridas y sutiles de nuestra gente!

    cocalo,pintor nicaraguense.

    ResponderEliminar
  4. muy bonit la pagin me encant

    ResponderEliminar
  5. Es un honor tener un arte propio, que se siga desarrollando.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito los cuadros reflejados.
    excelente el apoyo brindado por el padre Ernesto Cardenal a la cultura y el arte en Nicaragua

    ResponderEliminar

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas