publicidad

luz del pensamiento progresista

Nicaragua es una , luz del pensamiento progresista, dijo Rigoberto Menchú
Llegó este lunes a Managua para participar en actos por el 32 aniversario del triunfo de la Revolución

18 de julio de 2011 | 15:57:28


La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dijo que Nicaragua y su revolución “son una luz en Centroamérica, una luz del pensamiento progresista, de la lucha revolucionaria, de los procesos de cambio” que vive América Latina y el Caribe.

Menchú arribó este lunes a nuestro país para participar de los actos de celebración del 32 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y del 50 aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional y encabeza la delegación guatemalteca, que también es integrada por Pablo Monsanto de la Alternativa Nueva Nación y Héctor Nuila de la Unidad Nacional Revolucionaria de Guatemala, ambos movimientos pertenecientes al Frente Amplio de Izquierda, que precisamente lleva a la líder indígena como candidata presidencial.




La líder guatemalteca hizo un llamado a las nuevas generaciones a defender y protagonizar los cambios que viven las naciones latinoamericanas, por lo que saludó la presencia de representaciones de las juventudes de izquierda de otras naciones, que también participan en las diversas celebraciones en torno al 19 de julio.

“Yo creo que es importante defender los ideales como los hicimos nosotros en aquellos años. Cuando la revolución ocurrió yo estaba aquí, tenía 22 años, pase unos dos o tres años acá en Nicaragua y me marcó la vida, me marcó el compromiso y yo quisiera que todos los jóvenes aprovechen que tienen una historia revolucionaria, tienen héroes, tienen avances y tienen un compromiso social, porque los cambios no se hacen solo en una época, sino los cambios se hacen de manera permanente y sobre todo mantener los ideales de libertad, de justicia, de emancipación de los pueblos”, mencionó Menchú.

Menchú en su mensaje envió un saludo al comandante y Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y a la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Saludo al comandante Daniel Ortega, saludo a doña Rosario Murillo que han hecho mucho trabajo por mantener este pueblo alerta, alerta en sus derechos y saludo a toda la gente que va a celebrar todo estos días”.

Expresó que la revolución nicaragüense sirve de ejemplo inspirador la lucha de otros pueblos centroamericanos y sobre todo cuando en Guatemala en pocas semanas hay elecciones para elegir nuevo mandatario.

Dijo que en su país se vive un proceso muy difícil, ya que todos los candidatos a excepción de su persona, son de la extrema derecha “más de lo mismo”.

“Es una extrema derecha atrasada, muy atrasada que otras derechas de América Latina, racistas, que no toleran la presencia de sectores pensante y mucho menos que piensen en los cambios sociales y mucho menos que piensen en mejorar el Estado”, agregó.

Aseguró que el Estado de Guatemala es un “estado secuestrado, un negocio redondo para la oligarquía, pero también un negocio redondo para la corrupción, la impunidad, entonces solamente competir en una elección, es ya un desafío, solamente participar ya es un desafío”.

Menchú es acompañada por Pablo Monsanto de la Alternativa Nueva Nación, dijo que el liderazgo del FSLN y del Presidente Daniel Ortega Saavedra para los movimientos de izquierda es un referente y un bastión revolucionario.

“El Gobierno Sandinista en Nicaragua es un bastión de las fuerzas revolucionarias en la región Centroamérica. Yo creo que lo que aquí se ha hecho, los beneficios sociales que ha recibido el pueblo nicaragüense, la posición y actitud política que tiene el gobierno de Nicaragua en relación a la situación de los otros países centroamericanos en dirección de profundizar sus procesos democráticos, yo creo que el papel que ha jugado Nicaragua y el presidente Daniel son altamente positivo”.

Mientras Héctor Nuila de la Unidad Nacional Revolucionaria de Guatemala, felicitó al pueblo nicaragüense por celebrar 32 años de la Revolución Sandinista, pues este hecho histórico no solamente cambio el rumbo de Nicaragua, sino la de los pueblos de Centroamérica y América Latina.

“Nicaragua es el referente regional, en términos de la lucha revolucionaria, popular y democrática (...) el hecho que el Frente Sandinista haya recuperado el poder es una gran lección, porque eso nos dice que nunca uno debe dejar de hacer es luchar”, dijo Monsanto.

Artículo recatado de
http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2011-07-18/nicaragua-es-una-luz-del-pensamiento-progresista-dijo-rigoberto-menchu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas