El Humedal Lago de Apanás-Asturias, está ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Jinotega. Es un lago artificial construido hace 35 años, que se forma por el cierre del río Tuma, dando origen a la Presa Mancotal ; en la parte alta del río Tuma se construyó la Presa El Dorado creando el lago Asturias, y en la parte más alta, la Presa Derivadora El Quebradón llamada así por recibir agua del río El Quebradón, aportando agua al lago de Apanás.
Todo este singular diseño de ingeniería da como resultado el lago de Apanás que se forma del aporte de agua de estos cuerpos, que a su vez son alimentados por diferentes ríos que desembocan en ellos.
Expertos del CIRA de la UNAN-Managua también indican que el lago artificial recibe material orgánico
Además de la contaminación y el verano, el uso irracional de agua, afecta a este recurso hídrico
Autoridades de la Comisión Ambiental Departamental de Jinotega estiman que debe hacerse un uso racional del agua y aplicar medidas de mitigación y descontaminación.
Expertos del Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en una primera investigación concluida el 8 de abril, indican que en el lago de Apanás, ubicado a 6 kilómetros al norte de esta ciudad, descubrieron alta contaminación con plaguicidas y agroquímicos.
La presidenta de la Comisión Ambiental Departamental, María Teresa Centeno, reveló que “la investigación de los especialistas del CIRA, será cotejada en laboratorios extranjeros, para darle un carácter más científico”.
Además, según la investigación, parte de la fauna (aves y peces) se ha visto diezmada y se hace difícil que la misma pueda sobrevivir a una contaminación cada vez más fuerte.
Dicha contaminación está conformada por productos altamente fosforados, que destruyen el hábitat y la misma fauna, explicó Centeno.
La investigación la coordina desde Managua la doctora Katherine Vammen y los expertos Thelma Salvatierra, especialista en Flora y Fauna Acuática; la ingeniera Silvia Flores y Yáder Caballero, especialistas en Agua Dulce.
El lago de Apanás, de 54 kilómetros cuadrados en cuya área se almacenan unos 500 millones de metros cúbicos de agua, es un recurso nacional, pues genera con el almacenamiento de esa cantidad de agua, el 35 por ciento de la energía hidroeléctrica de todo el país, explicó el viceministro de Construcción y Transporte, ingeniero Fernando Valle. Además, el lago de Apanás fue declarado Humedal Internacional y sitio Ramsar, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Centeno aseguró que también los especialistas del CIRA investigan la contaminación en las aguas del río Tuma, quebrada Los Pedernales, represa El Dorado-Asturias en Jinotega.
El lago de Apanás sigue siendo la reserva estratégica nacional de la generación de energía hidroeléctrica del país y forma parte de la Cuenca 69, del río San Juan.
Las aguas de Apanás después de generar energía, pasan por Sébaco, el lago Xolotlán, el Cocibolca, llegan al río San Juan y desembocan en el mar Caribe.
“Por eso debe ser un recurso que el Gobierno debe cuidar, invertir en su descontaminación y conservación”, dijo Centeno.
Los inviernos secos, la alta sedimentación y contaminación, más el uso irracional del agua a través de unas 250 bombas de motores que jalan miles de metros cúbicos de agua diario, provocan una disminución de su capacidad en el almacenamiento de agua, según recientes investigaciones de la Comisión Ambiental de Jinotega.
Artículo rescatado de http://www.laprensa.com.ni/2010/04/09/departamentos/21278
No hay comentarios:
Publicar un comentario