publicidad

Introducción económica

La economía se desarrolló de forma notable hasta finales de la década de 1970, cuando los conflictos políticos interrumpieron las actividades comerciales. La agricultura es el sector económico más importante del país, aunque se han establecido algunas industrias modernas, especialmente en Managua y sus alrededores. El oro es el principal recurso mineral del país. El gobierno desempeña el papel principal en la economía de Nicaragua, que es altamente dependiente de la ayuda exterior. La escasez de alimentos y combustible provocaron una profunda depresión en la economía a mediados de la década de 1980..

En 1990 la agricultura daba empleo en Nicaragua a un 28% de la población activa del país. Los principales productos agrarios comerciales son: café, algodón y banano. Otros cultivos y grupos de cultivo destacados son: caña de azúcar (3,84 millones de t, producción en 1998); maíz (375.360 t); fruta (283.570 t, destacando la producción de naranja, banano y piña); arroz (245.000 t); casava o mandioca (51.500 t); sorgo; frijol; y semilla de sésamo. Nicaragua es uno de los primeros países de Centroamérica en la cría de ganado; en 1998 el país contaba con 1,69 millones de cabezas de ganado vacuno, 4.100 de ovino, 430.000 cabezas de porcino y 6.400 cabras para carne y productos lácteos.

Cerca del 46% del territorio está constituido por masas forestales; en 1997 la producción anual de madera fue de casi 4,05 millones de m³. La madera se transporta a través de los principales ríos que fluyen hacia el Caribe.

La pesca comercial fue controlada en su totalidad por el Estado en 1961 y en 1996 la captura anual de pescado, tanto de agua dulce como del mar, fue de 18.010 toneladas. Las principales capturas comerciales son los crustáceos, especialmente camarón, que se pesca en el puerto caribeño de Bluefields.

El sector industrial representa casi el 22% del producto interior bruto (PIB) anual del país, en particular de minas y canteras, industrias manufactureras y construcción. Las industrias más sobresalientes son de productos alimenticios, químicos y metálicos, refinado del petróleo, cemento, bebidas, calzado y tabaco. El país cuenta con plantas procesadoras de café y refinerías de azúcar, así como fábricas textiles que se abastecen del algodón del país.

La unidad monetaria de Nicaragua es el córdoba oro, dividido en 100. El Banco Central de Nicaragua es el organismo encargado de la emisión de moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas