La mitad occidental de Nicaragua está constituida por un territorio de montañas y pequeñas llanuras, en el que se concentran la mayor parte de la población y riquezas del país. Paralelamente a la costa del Pacífico, y muy próxima a ella, se alza, desde el golfo de Fonseca, en la frontera con Honduras, hasta la bahía de Salinas, en la de Costa Rica, una alineación volcánica de formaciones geológicas reciente que comprende 40 conos, algunos de ellos en actividad. Denominada en su parte nor-occidental cordillera de los Marrabios alcanza su mayor altitud, 1745 metros, en el volcán San Cristóbal. Más a sudeste se forman las sierras de Managua y de Diriamba, poco elevadas y con fértiles laderas cubiertas de cafetales.
Al nordeste de las alineaciones volcánicas se halla una depresión, ocupada por varios lagos y lagunas, lo mayores de los cuales, son los lagos de Managua o Xolotlán de 1049 kilómetros cuadrados de extensión y el de Nicaragua o Cocibolca que con 8264 kilómetros cuadrados es el más extenso de la América central.
Entre las numerosas islas de lago de Nicaragua destaca la de Ometepe, formada por dos conos volcánicos, el volcán Concepción, que se eleva a 1610 metros, y el Madera, de 1394 metros. La depresión central de Nicaragua y las alturas que la separan del pacífico son de formación reciente, y en ella la actividad sísmica y volcánica se acusa esporádicamente con intensidad.
Los suelos son muy fértiles y están bien aprovechados para la agricultura. Cerrando la depresión por nordeste, la parte septentrional y central del país se halla ocupada por un escudo continental antiguo, formado por granitos y rocas metamórficas en que la fuerte erosión debida a las corrientes fluviales, a excavado profundos valles que aíslan diversas cadenas montañosas. En una dirección aproximada de nordeste a sudeste que alzan la cordillera entre ríos, en el límite septentrional de Nicaragua, en la cerro Mogotón, de 2107 metros de altitud, constituye el punto más elevado del país la cordillera Isabelia, que alcanza los 1750 metros en el cerro Kilambé; la cordillera Dariense; y las montañas de Huapí. La cordillera Chontaleña, de elevación modesta sierra por el este la cuenca del lago Nicaragua.
La mitad oriental de Nicaragua esta constituida por una extensa llanura fluvial de muy poco elevación formada por terrenos sedimentarios. Se halla comprendida entre las últimas estribaciones de las sierras centras y las costas del mar Caribe, bajas y pantanosas, donde abundan las lenguas de arena, lagunas interiores y los arrecifes coralinos. Es la denominada costa de los mosquitos.
Debido a la escasa latitud a la que se halla, Nicaragua posee un clima tropical, de temperaturas elevadas a lo largo de todo el año. La media anual, en las costas, alcanza los 27 grados de temperatura y solo desciende ligeramente en los terrenos más altos en el interior. La parte occidental en la que las pp se acercan a los 2000 mm anuales presenta una estación seca de diciembre a abril, mientras que en la oriental, en la que se alcanza los 4000 mm de pp, la estación seca es casi improbable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario