publicidad

Todo sobre biología centroamericana

Suena algo utópico, pero es real: virtualmente todo lo que se conoce sobre animales y plantas de México y Centroamérica está ahora en la Internet   

El trabajo aún no ha terminado y tiene como protagonista al antropólogo panameño Cristián Samper, director del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural (Smithsonian National Museum of Natural History).

"El proyecto será un hito y modelo de otros grandes proyectos de información y acelerará el ritmo de la investigación científica en el contexto de un entorno natural rápidamente cambiante", dijo la Institución Smithsoniana (Smithsonian Institution), que administra el museo ubicado en Washington.



El trabajo se basa en la elaboración de una versión digital de la Biología Centrali-Americana, cuya edición impresa que ha estado en circulación desde hace un siglo es actualmente difícil de encontrar y consta de 58 volúmenes con más de 25.000 páginas.

"La versión electrónica de Biología Centrali-Americana contiene una rica y vital información para los investigadores que exploran la biología Centroamericana", dijo Samper. "Está ahora disponible para todo el mundo y puede ser guardada en un disco duro o descargable en una computadora de mano".

La nueva biblioteca electrónica es el primer producto de un esfuerzo multinacional de instituciones coordinado por el museo de Washington y el Museo de Historia Natural de Londres.

Entre otros participantes están la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABO) de México, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), de Costa Rica y el Museo Entomológico de León, Nicaragua.

La Institución Smithsoniana dijo que están actualmente en la web unas 50.000 imágenes de 18.000 especies de animales y plantas, las cuales convierten al sitio en una "nueva y extraordinaria" fuente de conocimientos para el estudio de la biodiversidad.

Publicada en 1879 y 1915, la Biología Centrali-Americana ha servido como pionera base de datos de la biodiversidad centroamericana.

Sus volúmenes han sido el resultado de estudios y exploraciones realizadas en gran parte de fines del siglo XIX y comienzos del XX. En algunos casos, sus imágenes son el único testimonio de la existencia de algunas especies ya desaparecidas.


Podeis acceder desde aquí a la web donde consultar los datos recogidos en Biología Centrali-Americana electrónica (pulsar aquí y ya teneis toda la biblioteca en casa para consultarla desde vuestro ordenador):




No hay comentarios:

Publicar un comentario

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas