publicidad

Matagalpa,… pueblo enredado

 
El departamento de Matagalpa se encuentra ubicado en la región central de Nicaragua. Algunos historiadores afirman que el nombre Matagalpa se deriva del lenguaje náhuatl y que su significado es "pueblo enredado".

   En la época precolombina esta región estaba habitada por tribus ulúa-matagalpas, dispersos en toda el territorio del actual departamento.

Sébaco (derivado del náhuatl Cihuacóatl - Divinidad de la mitología Mexicana referida como la Mujer Serpiente) fungió como la ciudad más importante del departamento hasta mediados del siglo XVIII. Esta región pasó a ser llamada como Departamento del Septentrión en 1838 y finalmente en 1858 se convierte en Departamento de Matagalpa.

   Matagalpa amplió su territorio recientemente con la anexión de algunos municipios del antiguo departamento de Zelaya (ahora dividido en Región Autónoma Atlántico Norte y Región Autónoma Atlántico Sur)

   El municipio de Ciudad Darío (antiguo Metapa), es la cuna del ilustre poeta Rubén Darío, a quien hoy hace honor con su nombre.

   Matagalpa es uno de los departamentos más productivos del país. El valle de Sébaco genera una gran diversidad de productos, como arroz, maíz, hortalizas variadas. Matagalpa es uno de los principales productores de café, el producto de exportación más importante de Nicaragua.
Los más galardonados hoteles nicaragüenses de montaña están en Matagalpa, llena de preciosas reservas naturales montañosas.

El cerro El Arenal de Matagalpa, las montañas de San Ramón, los cafetales de La Dalia, provocan la visitas de miles de turistas. En una de las haciendas hay un amplio mariposario donde se contemplan decenas de especies.



Ciudad Darío es el municipio más sureño donde nació accidentalmente el famoso poeta Rubén Darío.

La casa natal es ahora un museo con sus objetos personales.

Tomar  un descanso verde, conocer y experimentar el proceso de producción de café de alta calidad o compartir el estilo de vida con comunidades locales, son actividades en la zona que se pueden combinar con la observación de una rica flora y una cantidad importante de aves.

En las montañas de bosques primarios y entre cafetales de sombra con más de 1,400 m. se encuentra entre los árboles y en sus copas, diferentes especies de quetzales, tucanes, guardabarrancos, búhos y algunas especies endémicas.

Estas zonas elevadas ofrecen las más purificadas opciones de aire y agua natural.

Algunas fincas se dedican a producir flores exóticas para exportación. Cuentan con preciosos paisajes de colores, otras producen fresas y vegetales diversos.

Waslala produce el cacao para exportación, la fruta base para los chocolates.

Matiguas y Rio Blanco es una zona ganadera ubicada en el centro geográfico del país. Algunas fincas tienen cascadas preciosas. La más grande baja sobre piedras calizas desde el cerro Musún (1,450 m) con aguas blanquecinas que dan nombre a Rio Blanco el sitio más al este colindante con la llanura del Caribe

3 comentarios:

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas