Nicaragua es un país en donde las manifestaciones culturales hierven como un mediodía tropical, y muestra de ello son los creativos y pintorescos trajes folclóricos tradicionales. Estos trajes tienen su punto de origen en las diversas celebraciones populares de antaño (y otras más recientes), durante las cuales los asistentes se engalanaban para danzar los ritmos y canciones relativas al festejo.
Algunas de esas danzas aún se interpretan hoy en día, otras, han desaparecido de su “ambiente natural”, pero muchas de estas han sido rescatadas por artistas y folcloristas dedicados, gracias a lo cual son interpretadas en la actualidad por grupos profesionales de danza folclórica.
Los trajes folclóricos nacieron en todos los puntos cardinales del país, y son una muestra valiosísima de las costumbres y tradiciones regionales de la Nicaragua alegre, bulliciosa y expresiva de siempre. ...
Origen
Pacífico Sur (sobre todo Masaya, Diriá y Diriomo).
Traje
Los personajes con sus trajes interpretan este baile: el zopilote, que usa un disfraz que siempre es negro, con una máscara de zopilote; y las mujeres, que visten un traje folclórico tradicional anaranjado, con rebozo negro y flores decorando el peinado.
Danza
La danza, según una experta folclorista, es muy antigua y ya ha desaparecido de la tradición popular. Actualmente sólo se interpreta en producciones profesionales. El baile representa la muerte y entierro de “el zopilote”, personaje negativo caracterizado por esa ave carroñera.
Música
El baile se realiza con la alegre canción “El zopilote murió”, que se interpreta al son de chicheros (grupo filarmónico).
Origen
Masaya
Traje
Las inditas usan un traje tradicional enteramente blanco, que se complementa con un reboso rojo, fustán, trenzas, flores en la cabeza y un canasto.
Danza
Este baile aún se ejecuta en las fiestas tradicionales de Masaya, e interpreta la laboriosidad de la mujer de pueblo, con movimientos suaves y coquetos de baile tradicional de marimba. Lo ejecutan una o varias bailarinas, en fiestas populares o en interpretaciones profesionales o aficionadas.
Música
Este baile se interpreta con la canción de son de marimba “El baile de la inditas”.
Origen
Pacífico (posiblemente Masaya).
Traje
Este es un traje tomado de la vestimenta popular de trabajo de las mujeres mestizas o indígenas. El vestido es blanco decorado con trencillas de colores, y se usa con un rebozo negro o rojo, trenzas, flores en la cabeza y aretes.
Danza
Este traje es utilizado para bailar cualquier son de marimba.
Música
Todo son de marimba, no se usa con una canción en particular. Origen
Pacífico
Traje
Estos trajes, masculino y femenino, muestran la ostentosa influencia española en las vestiduras del pueblo. La mujer usa un traje con falda colorida y con lentejuelas pegada al cuerpo, que es también conocido como “traje de india lujosa”; ésta se acompaña con un sombrero coronado con arreglos de plumas y un abanico también de plumas. El hombre usa una camisa blanca, con una capa oscura decorada con lentejuelas; un sombrero con el ala doblada al frente y con una flor roja, más varias tiras de colores que caen hacia atrás, y un pantaloncillo embombado, medias blancas y zapatillas.
Danza
Esta es una danza de galantería sensual, de romance, en la que el hombre vestido con elegancia danza junto a la dama engalanada, cortejándola con sus movimientos al son de la marimba. Es posible verlo en las presentaciones de grupos de danza folclórica profesionales o aficionados.
Música
El baile del mestizaje se ejecuta con la canción “El mate amargo”, de son de marimba.
Origen
Zona Norte (posiblemente Matagalpa, Jinotega, Estelí)
Traje
Estos son también dos personajes, que representan al hombre y mujer laboriosa del norte de Nicaragua. La dama usa una falda pegada al cuerpo, con un pañuelo de punta en la cintura, cotona de manga larga, pañuelo en la cabeza, aretes y una olla de barro negro en los brazos. El hombre viste un blanco pantalón largo, cotona blanca (u otro color claro) y un pañuelo al cuello, además de un jícaro para el agua y sombrero norteño.
.Danza
Es una danza de galantería sensual, en la que el laborioso campesino corteja a la trabajadora mujer, al ritmo de mazurcas, polcas o valses del norte nicaragüense. Se interpretan como presentación cultural en fiestas populares tradicionales, o son ejecutados por ballets profesionales de danza.
.Música
Estos trajes se usan para danzar libremente o en coreografía cualquier canción de mazurca, polca o vals de norte montañoso de Nicaragua.
Origen
Masaya
Traje
Los trajes de los Agüizotes son una variedad de disfraces que representan a los personajes de leyendas y de la mitología folclórica nicaragüense: la muerte quirina, la bruja, la cegua, la llorona, el padre sin cabeza, la vieja del monte y muchos más. Se confeccionan con tela, cartón, hojas de mazurca y otros muchos materiales.
Danza
Se baila tradicionalmente en Masaya el último viernes de octubre, durante las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, y actualmente comienza a ser incluido en el repertorio de presentaciones profesionales de danza. El baile se ejecuta con movimientos rítmicos relacionados al personaje, con música alegre, carnavalesca y de algarabía interpretada por chicheros
Música
Se baila con toda la variedad de música de chicheros.
Origen
Pacífico
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Traje
Este es el traje tradicional mestizo de Nicaragua. El güipil es una camisa sencilla de manta, que puede ser simple o decorada con bordados. Se usa con una enagua (falda) larga, de vuelos, también bordada. Este conjunto, que puede ser blanco o negro, se acompaña con un pañuelo de pico en la cintura, trenzas y adorno de flores en el cabello, y aretes. La blusa suele tener 4 orificios: uno en el pecho, otro en la espalda y dos en cada hombro que, según investigadores, representaban para los indígenas los 4 puntos cardinales. Las bailarinas danzan descalzas, o con caites. Algunos güipiles se decoran con dibujos de petroglifos encontrados en el país u otros dibujos sencillos bordados. También pueden agregarse al conjunto un abanico de mano, un rebozo o un comal de barro. El hombre que acompaña usa una cotona y pantalón blanco sencillo, más un sombrero de pita. Este traje es usado para bailar cualquier son de marimba.
Danza
El traje de güipil se usa como un conjunto muy popular para interpretar sones de marimba. Los usan grupos profesionales así como cualquier persona para bailar libremente o con coreografía alguna canción nicaragüense de marimba.
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Música
Sones de marimba.
Origen
Managua
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Traje
Este traje folclórico nace en las fiestas patronales de Managua, gracias a mujeres que se unían a la algarabía de la procesión de Santo Domingo. La vaquita porta un aro grande alrededor de la cintura, el cual es decorado con telas que lo hacen ver como una falda; en el frente, se le coloca una imagen o una pintura de cabeza de vaca, coronada con unos cuernos reales o elaborados. La danzante viste un güipil tradicional floreado (generalmente rojo), del mismo color que la tela del vestido de la “vaca” (el aro); además, en el peinado lleva un arreglo floral.
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Este traje folclórico nace en las fiestas patronales de Managua, gracias a mujeres que se unían a la algarabía de la procesión de Santo Domingo. La vaquita porta un aro grande alrededor de la cintura, el cual es decorado con telas que lo hacen ver como una falda; en el frente, se le coloca una imagen o una pintura de cabeza de vaca, coronada con unos cuernos reales o elaborados. La danzante viste un güipil tradicional floreado (generalmente rojo), del mismo color que la tela del vestido de la “vaca” (el aro); además, en el peinado lleva un arreglo floral.
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Danza
Este traje es aún usado por mujeres promesantes (que llegan a pagar una promesa al santo) durante la procesión de Santo Domingo, durante las fiestas patronales de Managua en agosto. La vaquita acompaña al santo, bailando al son de chicheros, e interactuando con los demás promesantes quienes simulan torear y correrse de ella. También es interpretada en presentaciones coreografiadas de ballets profesionales.
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Este traje es aún usado por mujeres promesantes (que llegan a pagar una promesa al santo) durante la procesión de Santo Domingo, durante las fiestas patronales de Managua en agosto. La vaquita acompaña al santo, bailando al son de chicheros, e interactuando con los demás promesantes quienes simulan torear y correrse de ella. También es interpretada en presentaciones coreografiadas de ballets profesionales.
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Música
Sones de toros, interpretados por chicheros.
Sones de toros, interpretados por chicheros.
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nota:
nota:
La información de este artículo se obtuvo mediante una entrevista a la profesora Haydée Palacios, fundadora y directora del Ballet Folclórico Haydée Palacios que desde 1970 se dedica a la investigación e interpretación de bailes folclóricos de Nicaragua.
Con su actividad artística ha representado a Nicaragua y Centroamérica en festivales internacionales, y ha obtenido reconocimientos dentro y fuera del país. ...
Reportaje rescatado de http://vianica.com
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