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Nicaragua y religión


Nicaragua ha sido por mucho tiempo una nación dividida debido a su geografía y étnicidad. Una cordillera central divide el país de norte a sur, y existen pocos caminos en la ancha llanura de la costa del Caribe – más de la mitad del territorio nacional - la cuál está dividida por cientos de ríos y arroyos. Históricamente, la costa del Caribe y la región montañosa central ha sido poco poblada, mientras que la región de la costa del Pacifico ha sido más poblada, originalmente por indios nativos americanos y luego por los colonizadores españoles y sus descendientes.

Étnicamente, antes de la colonización de los españoles, la costa del Caribe estaba poblada por indios Miskito, Sumo y Rama de origen Macro Chibchan (el grupo predominante de Colombia) quienes vivían en apartados pueblos de pescadores en la costa y a lo largo de canales tierra adentro, mientras que, a principios de los años1.000 aC, en la costa del Pacifico vivían grupos de personas que hablaban una misma lengua quienes inmigraron al sur a través de la costa del Pacifico de lo que se conoce hoy día como México: Chontales, Chorotegas (Dirianes y Nagrandanos), y Nicaraos (Nahua-Náhuatl-Pipil quienes hablaban Uto Azteca). Hoy día, los descendientes de estos grupos étnicos viven en la región de Matagalpa (Misumalpán), León (Subtiaba) y Masaya (Monimbó).

En 1990, en Nicaragua habían alrededor de 194.000 indios nativos americanos, siendo la mayor parte Católicos Romanos (costa del Pacifico) o Protestantes (costa del Caribe, principalmente Miskitos Moravos).

Cristóbal Colón descubrió el territorio de Nicaragua en 1502, durante su cuarto viaje al nuevo mundo, cuando navegaba por la costa del Caribe y exploró el área Cabo Gracias a Dios en la embocadura del Río Coco. Pero no fue sino hasta 1523 que los colonizadores españoles, encabezados por Andrés Niño y Gil González Dávila, llegaron a la costa oeste de Nicaragua desde Panamá, para emprender la ardua tarea de subyugar a los indígenas y convertirlos al Catolicismo Romano; así como crear asentamientos en Granada, León y El Realejo. Aunque los conquistadores españoles tuvieron éxito en la costa del Pacífico, sus esfuerzos no tuvieron fruto en la costa del Caribe, la cual estaba dominada por los Miskitos y otras pequeñas tribus. Más tarde, los británicos establecieron una alianza con los Miskitos, quienes se convirtieron en intermediarios con los españoles, y los británicos no sólo establecieron colonias de intercambio, sino que también se instalaron militarmente en la costa Miskito por cientos de años.

La primera iglesia Católica Romana fue establecida por los Franciscanos en1524 en Granada, pero la mayor cantidad del trabajo misionero durante el período de lacolonia fue realizado por los Jesuitas.

La actividad misionera Protestante en la parte este de Nicaragua viene de los esfuerzos de los Anglicanos en los años 1760, aunque la influencia de los Anglicanos se remonta a los años 1620 entre los escasos asentamientos británicos de intercambio y campamentos madereros en la costa Miskito.

Los Metodistas Wesleyanos hicieron un intento infructuoso y débil para establecerse en el puerto de Bluefields en los 1830, principalmente entre los Criollos (afroamericanos de habla inglesa provenientes de las Antillas). Pero los esfuerzos serios para evangelizar a los Criollos y a los indígenas en la parte este de Nicaragua, no empezaron hasta la llegada de los Hermanos Unidos de Alemania (Iglesia Morava) a Bluefields en 1849. Desde su base en Bluefields, losMoravos empezaron a evangelizar a los Miskitos, Sumos, Ramas, Garífunas (gente afrocaribeña deportada por los británicos de la Isla St. Vicente a la costa del Caribe en1789), y Criollos (concentrados en los asentamientos del puerto). Los Bautistas Jamaicanos eran muy activos en las Islas de Maíz (Corn Islands) en Nicaragua durante los 1850, y los Anglicanos renovaron sus esfuerzos en la Costa de la Mosquitia durante los 1880.

Antes de los años 1900, los Protestantes hicieron varios intentos entre la población hispano parlante del oeste de Nicaragua, ya fuera en la costa Pacifica o en la cordillera central. Sin embargo, para 1940, varios esfuerzos misioneros empezaron a rendir fruto entre la población hispana. La Misión Centroamericana empezó su trabajo en 1900, los
Pentecostales independientes en 1910 (Edward Barnes), los Bautistas Americanos (Convención Bautista del Norte) en 1917, y las Asambleas de Dios en 1919, agregando más al trabajo realizado por Bruno Schoneich (o Shoneckey) en 1912. Los Adventistas del Séptimo Día, quienes iniciaron su trabajo misionero en la costa del Caribe entre los






Criollos en 1904, no empezaron sus trabajos de expansión hacia el oeste de Nicaragua hasta los 1940.
En Nicaragua, el crecimiento de la iglesia Protestante fue lento antes de los años 1960.

En 1937, solamente siete agencias misioneras Protestantes habían iniciado su trabajo en alguna de las costas; sin embargo, para 1965, había 26 denominaciones Protestantes activas en Nicaragua y, para 1978, habían llegado 46 denominaciones nuevas. En 1980, habían en Nicaragua por lo menos 72 denominaciones Protestantes, con casi 1.500 congregaciones organizadas, las cuales eran servidas por más de 300pastores nacionales ordenados, 760 trabajadores laicos no ordenados, y 83 misioneros extranjeros (de 41 misioneros en 1973). En 1936, 75% de los miembros de la iglesia Protestante, eran indígenas y Criollos de la costa Caribe, y sólo 25% eran hispanos de las orillas marinas del oeste. En 1980, la situación cambió: 70% de los miembros Protestantes vivían en la costa Pacifica (incluyendo la región central montañosa) y sólo30% en la costa Miskita, lo que representaba un cambio drástico en la fuerza del Protestantismo en Nicaragua con respecto a los 44 años anteriores.

En 1980, las principales denominaciones Protestantes en Nicaragua eran: la Iglesia Morava (12.950 miembros), Asambleas de Dios (8.500), Adventistas del Séptimo Día(6.073), Iglesia de Dios-Cleveland, TN (5.250), Convención Baptista Americana(4.659), Misión Internacional Baptista (3.040), Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo
Jesús (3.600), Misión Evangélica Pentecostal Unida (3.004), y la Iglesia Apostólica Libre (3.000). Los Pentecostales representaban el 45% de todos los Protestantes, los Adventistas 7.8%, grupos Litúrgicos (Episcopales y Luteranos) 2.4%, otros no Pentecostales 44.2%, y grupos no clasificados 0.6%.

Para 1995, en Nicaragua habían 220 asociaciones de iglesias Protestantes y por lo menos 113 iglesias independientes, haciendo un total de 4.402 iglesias con una población Protestante de 534.284 o 12.2% de la población nacional (Censo de 1995).Las denominaciones más grandes eran las Asambleas de Dios (603 iglesias con65.315 miembros); la Iglesia Morava (144 iglesias con 52.274 miembros); la Iglesia deDios-Cleveland, TN (363 iglesias con 21.308 miembros); la Misión Evangélica Pentecostal Unida (273 iglesias con 19.200 miembros); la Iglesia de Dios Pentecostal;
la Misión Internacional (211 iglesias con 12.529 miembros); la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (187 iglesias con 12.122 miembros); la Iglesia de Dios de la Profecía (170 iglesias con 11.870 miembros); la Convención Baptista (112 iglesias con10.158 miembros); la Asociación de Iglesias Cristianas (98 iglesias con 8.321miembros); la Misión Pentecostal de Iglesias Cristianas (117 iglesias con 6.024miembros); las Iglesias Apostólicas Libres (90 iglesias con 5.727 miembros); la Iglesia del Nazareno (98 iglesias con 5.066 miembros), la Iglesia Adventista del Séptimo Día(75 iglesias con 4.946 miembros); las Iglesias de Cristo independientes (37 iglesias con 4.718 miembros); la Convención de Iglesias Menonitas (83 iglesias con 4.306miembros); la Fraternidad de Iglesias Centroamericanas (102 iglesias con 4.257miembros); la Misión Internacional Baptista (38 iglesias con 4.080 miembros); los Hermanos en Cristo (90 iglesias con 3.682 miembros); la Iglesia Cuadrangular (55iglesias con 3.198 miembros); e las Iglesias Luteranas Fe y Esperanza (25 iglesias con3.081 miembros).

En Nicaragua, los grupos marginales Cristianos incluyen los Testigos de Jehová, Mormones, Iglesia Luz del Mundo, Iglesia Universal del Reino de Dios, Iglesia Dios es Amor, Voz de la Piedra Angular e Iglesias Creciendo en Gracia.
Los grupos no cristianos incluyen Budismo, Judaísmo, Islam, Myalismo-Obeah, la religión Garífuna y religiones de los Indios Nativos Americanos (animistas), HareKrishna, Baha’i, Yoga, Iglesia de la Unificación (Moonies), y Gran Fraternidad Universal(un grupo venezolano gnóstico).

De acuerdo al Censo Nacional de 1995, la afiliación religiosa en Nicaragua era la siguiente: Iglesia Católica Romana 77.5%; Protestante, 12.2%, otras religiones(incluyendo a los Cristianos Marginados), 1.9% y ninguna/no responde, 8.4%. Además, una encuesta pública realizada por IDESPO en 1998 sobre las afiliaciones religiosas de la población en la capital Managua, reveló lo siguiente: Católicos Romanos 56%,Protestantes, 30%, otras religiones o ninguna religión, 12.6%, y no responden, 1.4%.El Directorio de Iglesias Evangélicas de 1998, producido por INDEF, lista 1.182congregaciones Protestantes en Managua, las cuales tenían una población de1.093.760 en 1995. La población total estimada de Nicaragua para mediados del 2000,era 5.074.000.


FUENTES:


Dr. Clifton L. Holland (traducido por Carmen Luna)

CIEETS. Revista de Historia del Protestantismo Nicaragüense, septiembre 1993.Managua, Nicaragua: CIEETS.
Grimes, Barbara F., editor. Ethnologue: Languages of the World. Décimo segundaedición. Dallas, Texas: Summer Institute of Linguistics, 1992.
Holland, Clifton L., editor. World Christianity: Central America and the Caribbean.Monrovia, California: MARC-World Vision, 1981.
INDEF. Directorio de las Iglesias Protestantes en Nicaragua, 1996-1997.

Managua, Nicaragua: Departamento de Investigaciones Socio-Religiosas, InstitutoNicaragüense de Evangelismo a Fondo, 1998.
Matamoros Ruiz, Bartolomé. Historia de las Asambleas de Dios en Nicaragua.
Managua, Nicaragua: Distribuidora Vida, 1984.
Read, William R., et al. Latin American Church Growth. Grand Rapids, Michigan:
William B. Eerdmans Publishing Company, 1969.

TEXTOS RESCATADOS DE http://www.prolades.com/cra/regions/cam/nic/espanol/religion-en-nica.pdf

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