publicidad

Managua,... ciudad colonial

Managua, en Nahuatl, significa "¿donde hay una extensión de agua?" por los muchos lagos y lagunas que la rodean.

Managua ocupa el centro de un antiguo sistema volcánico y está situada en la orilla sur del lago del mismo nombre.

De forma alargada, la ciudad se extiende más de 20 kilómetros a lo largo del Lago hacia el sur llegando hacia la Sierra de Managua (600 m de altitud) y consta más de 1.000.000 habitantes
Situada en un promedio de apenas 50 m sobre el nivel del mar, en la ciudad predomina un calido y húmedo, con temperaturas promedio entre 28 y 32 grados centígrados, alcanzando hasta los 38 grados en los meses mas calidos. Los meses de Diciembre y Enero son lo más frescos del año, Marzo y Abril los más calientes. El invierno es entre Mayo y diciembre

.
Managua es una ciudad en constante cambio, antes del Terremoto de 1972 era una ciudad cosmopolita de gran importancia económica en la región, pero este hecho devastador sumado a un periodo de Guerra en los años 80 afecto gravemente su desarrollo.

Mi sobrina, que ha estado colaborando con una ONG de la zona,  me ha comentado que existen muchos barrios, como el Barrio de San Judas y más aún en la Chureca, que son muestras de esa pobreza que parece no dejar abrir los pulmones a la modernidad a esta población enclaustrada por la política, la religión y los terremotos.

En la Chureca están todos los desperdicios donde se entremezclan las sonrisas de los niños con los graznidos de los cuervos disputándose alguna presa.

Desde la década de los 90, tras superar el periodo de Guerra, la ciudad se ha venido levantando poco a poco, en ella se encuentran importantes centros industriales y comerciales y es el centro económico y gubernamental del país, pero el contraste tan intenso entre las clases "pudientes" y el resto de "los mortales" es increible.

A pesar de ser la capital, no tiene el carácter de ciudad colonial, ya que fue elevada a ciudad capital en 1852, a diferencia de León y Granada que fueron capitales y sedes diplomáticas en años anteriores a ese, cuyos acontecimientos históricos fueron claves para el país.
Entre sus atractivos turísticos se encuentran su centro histórico, la Antigua catedral, el Palacio de la cultura, el Teatro nacional Rubén Darío, el parque de la paz, el paseo loma de Tiscapa. Es eje de conexión entre el resto de ciudades del país.




Se puede disfrutar de su excitante vida nocturna y de sus gama de actividades culturales celebrados a lo largo del año, tales como las fiestas de Santo Domingo en Agosto, El carnaval alegría por la vida, sus desfiles de bandas escolares, Festival de música Latina, así como de importantes conciertos de artistas nacionales e internaciones.

Esta proclama turística, parece un canto a la libertad... pero es necesario ofrecer muchas más manos tendidas y sonrisas abiertas de todo el mundo para que este pueblo sea más copartícipe de una economía más floreciente y que reparta sus bienes con mayor equidad.

Managua es una ciudad que quiere levantarse y la cuesta todavía se la vé muy pina para que pueda recostarse a descansar con los deberes hechos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas