publicidad

Pintores y artesanos jinoteganos


Pintores jinoteganos, así como artesanos de la madera y la cerámica negra, realizaron exposiciones con cierta frecuencia en Nicaragua

Entre ellos destaca el maestro del lienzo Francisco Mairena Zeledón, uno de los expositores más prolíficos.

Mairena se inició en el arte de la paleta hace 19 años y lleva más de mil obras elaboradas.

La naturaleza y parajes campestres son su principal inspiración.

La crítica local señala que Mairena ha logrado el perfeccionamiento en sus cuadros a lo largo de estos años, que ha bregado como un autodidacta.

Mairena comenzó hace casi dos décadas comprando libros de grandes pintores y ha logrado inspirarse en modelos de los impresionistas más destacados del siglo XIX.

“Pinto cuadros del río Coco, Sarawaska, Tomatoya y cualquier paraje de Bocay o Wiwilí. Pinto directo, no hago bocetos, ni dibujo con grafito o carboncillo. Monto el cielo, primero, y después le agrego lo que quiero expresar en mi pintura o cuadro”, sostiene Mairena Zeledón, quien confiesa haber vendido unas 500 de las mil obras elaboradas en estos 19 años.

“Mis cuadros han sido vendidos a turistas de Alemania, Estados Unidos, Costa Rica y otros países, así como a turistas nacionales. Donde he vendido menos cuadros ha sido en mi Jinotega natal”, indica el pintor, quien se pasea orgulloso alrededor de sus obras.

 En cuanto al valor de las mismas, Mairena sostiene que son cuadros con precios accesibles, porque “aunque estoy pobre, no los hago para hacerme rico”.
Otro pintor destacado es Bismarck Enrique Treminio, un joven que se inició en la pintura hace pocos años.

Treminio imparte clases en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y ha elaborado unos 400 cuadros.

Al igual que Mairena, Treminio es un autodidacta.

“Me inicié sólo dibujando y al ver mis dibujos decidí lanzarme a la pintura, ganando mi primer concurso en el 2001, con un cuadro que simbolizaba un atardecer en La Peña de La Cruz”, sostiene Treminio.

“Procuro explotar artísticamente mi arte en óleo, acrílico, témpera, acuarela y tuve una capacitación gracias al programa Plan de Desarrollo de las Artes Nicaragüenses, gracias a la profesora María Gallo, quien me dio el curso de dos años, enseñándome que el arte es crear”, señala el joven artista.

Además de Treminio, también exponen los noveles pintores Oswaldo Rodríguez Castro e Isaac Valle.


 
CUERDAS Y GUITARRAS

Pero además de la pintura, Jinotega también es cuna de artistas de la música como don Francisco Núñez, quien además de carpintero, tiene más de 40 años de estar entre cuerdas y guitarras. Él estuvo animando la exposición.

Núñez integró el famoso trío Los Alfiles, que tanta fama y renombre le dio a Jinotega al lado de don Oscar Gutiérrez, compositor de la famosa pieza musical La Perra Renca , así como don Antonio Ballesteros, José Ángel Flores e Hilario Torres, todos fallecidos.


Desde hace muchos  años Núñez ha elaborado guitarras, guitarrones, vihuelas, violines y recientemente elaboró un instrumento que usan Los Tigres del Norte, llamado bajo sexto, que consta de 12 cuerdas y además sus notas son altas y se usa para acompañar música del norte de México.

“Es un instrumento electroacústico, con su clavijero metálico”, dice don Chico, quien muestra una guitarra, que es la que él usa cuando canta y toca.

Es de pino y la contratapa es de caoba, adornada con concha nácar.

 
... también es de destacar cerámica negra del valle Las Cureñas; Tomatoya también ha sido presentada por miembros de la familia de Gregoria Herrera Zelaya y Luz Herrera Pérez, quienes han heredado desde hace más de 30 años esta tradición de sus familiares, vendiendo piezas en Managua, Estelí, Matagalpa y San Juan de Oriente.

 
Por su parte Miguel Hernández, artesano de la madera, tiene piezas de fino acabado, igual que el profesor Manuel Sobalvarro, las maestras Estilia Altamirano y María Rodríguez, muestran sus manualidades ...l y Blanca Silva Palacios recoge  fotografías de las diferentes etapas de Jinotega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas