publicidad

Puerto Cabezas,… huracán y refugio


En abril de 1,905, los gobiernos de Nicaragua e Inglaterra suscribieron el Tratado Harrison-Altamirano, cuya esencia es el reconocimiento por parte de Inglaterra de la soberanía de Nicaragua sobre el territorio de la Reserva Mosquitia, y el compromiso del Estado nicaragüense a una serie de concesiones que ofrecieran una garantía de sobrevivencia para los pobladores de ella. Estas garantías eran, entre otras, la exención del servicio militar por un período determinado, concesión de tierras y otras.

En 1921, la Bragman's Bluff Lumber Company suscribió un contrato con la comunidad de Karatá, donde le concedía 80,000 acres de tierra para la explotación de pinos. Como efecto de las actividades e infraestructuras creada por la compañía, muchas comunidades indígenas actuales, surgieron como tal.

Posteriormente, la comunidad de Lamlaya se convirtió en una puerta para la entrada y salida de la explotación de riquezas desde el interior de la Región hacia PUERTO CABEZAS.


Si bien la ciudad está ubicada en territorio miskito, el vocablo Bilwi es de origen sumu o mayagna, pueblo que tradicionalmente habitaba en el área de Matagalpa pero que fue obligado a emigrar hacia el este por los españoles donde entraron en conflicto con los miskitos.

 Éstos se valieron del apoyo de los británicos en el siglo XVII para dominar buena parte del territorio sumu y rama.




A pesar de que el propio Cristóbal Colón tocó tierra en el Cabo Gracias a Dios, en la desembocadura del Río Coco, no lejos de Bilwi, la ciudad en sí no fue fundada sino hasta el siglo XIX con la llegada de misioneros de la denominación protestante morava, quienes tuvieron su origen en Bohemia y Moravia, regiones de la actual República Checa, pero luego, entre 1722 y 1732, fueron perseguidos y obligados a huir. Se refugiaron en los territorios del Conde Nikolaus Ludwig von Zinzendorf, parte de la moderna Alemania. ahí fundaron la villa de Herrnhut, que se convirtió en la sede de esta denominación.

Es de ahí que llegaron estos misioneros. La ciudad fue creciendo gracias a la explotación forestal y el cultivo del banano.


A principios del siglo XX, la región caribeña fue oficialmente incorporada al resto de Nicaragua y la ciudad recibió el nombre de Puerto Cabezas.

Durante la guerra de la Contra, la población creció de 5.000 a 30.000 habitantes debido a su importancia militar y a la política de fomento de la colonización que propició el gobierno sandinista.

El puerto fue un importante punto de llegada para la ayuda militar desde Cuba y la Unión Soviética para el Ejército Popular Sandinista (actualmente es el Ejército de Nicaragua).

Bilwi fue afectada por el Huracán Félix, el cual, con categoría 5, causó destrucción en las casas de madera el martes 4 de septiembre de 2007 y la arrasó en un 70%. El recinto principal de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN), a poca distancia de la ciudad el cual servía de refugio a la gente, también fue destruído por los fuertes vientos de Félix al igual que el techo de la Parroquia Católica San Pedro Apóstol y varias escuelas dañadas que perdieron sus archivos.



La producción agrícola está dedicada básicamente al autoconsumo y a la venta en el mercado local de Bilwi. La extracción de madera es otra de las actividades fundamentales en el municipio, aunque el porcentaje de las utilidades que queda en el nivel local es mínimo.

El sector pesquero ocupa un lugar privilegiado en la actividad económica, existiendo un gran número de industrias que se dedican a la pesca, procesamiento y comercialización de los recursos faunísticos marinos entre los que destaca el marisco, las cuales cuentan aproximadamente con 26 barcos, aparte de la pesca artesanal llevada a cabo por los habitantes de la costa.

Esta ciudad es también conocidad por su puerto, uno de los mas importantes del caribe nicaragüense, impulsando un intercambio comercial en la zona por medio de exportaciones e importaciones atraves de "puerto cabeza".














No hay comentarios:

Publicar un comentario

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas