publicidad

Rïo Coco, origen y leyenda

El Coco es considerado el río más largo de Centroamérica porque su caudal corre exclusivamente en territorio del istmo centroamericano.Transcurre por el sudeste de Honduras y el norte de Nicaragua.

Es formado por la confluencia de los ríos Comalí (Honduras) y Tapacalí (Nicaragua), tiene una longitud de 680 km, y una cuenca que ocupa un área de 24.767 km²

Nace cerca de la localidad hondureña de San Marcos de Colón y desemboca en Cabo Gracias a Dios, un pequeño delta en el mar Caribe.

Sus principales afluentes son el río Bocay y el río Waspuk. Se le conoce también como río Segovia y río Wanki en lengua miskita.


“Antes vivíamos bien, comíamos pescado", dice la kuka (Miskita del río Coco), lamentándose ante un grupo de periodistas durante una improvisada asamblea comunitaria en Leimus. "Si queríamos trabajar en el monte no teníamos miedo. Sólo de los tigres. Ahora, cuando vamos al monte, vamos con miedo". Y cuando murmura bajito, para sí misma, la palabra Reagan, entonces nos grita: "¡No quiero que Reagan mande más armas! ¡No quiero ver más armas! ¡Queremos vivir en paz!".

La comunidad mískita de Leimus, en el Río Coco, es bien conocida por las instituciones de derechos humanos. En diciembre de 1981 fue el escenario de una represalia de algunos soldados sandinistas contra mískitos sospechosos de haber torturado y asesinado a varios de sus compañeros. Estos hechos, que recibieron mucha publicidad en el mundo, nunca resultaron suficientemente aclarados. Irónicamente, Leimus es ahora, después de cuatro años, una de las pocas comunidades del río que permanece intacta, que no se ha movido, después de que a comienzos de abril de este año, unos 12 mil mískitos -¿en éxodo?- cruzaran el río hacia Honduras. Resulta también irónico que sea en Leimus en donde se encuentra esta sabia anciana, uno de los pocos mískitos que identifican acertadamente la principal causa de su actual miseria: la guerra que se hace con armas norteamericanas.

A Leimus, en otro tiempo floreciente comunidad agrícola, se llega después de varias horas de un camino lleno de baches que se inicia en Waspam, la capital comercial del Río Coco, frontera fluvial entre Nicaragua y Honduras desde 1960. E enero de 1982 el gobierno sandinista evacuó a la comunidad de Leimus y a otras 40 comunidades mískitas ubicadas a lo largo del río y en el llano que está justamente tras sus orillas. La evacuación masiva -que tuvo repercusión mundial- fue el polémico final de dos meses de temerarios ataques del grupo armado mískito, Misura, en esta zona fronteriza. Los mískitos evacuados fueron reasentados en un área llamada Tasba Pri, a unas 40 millas al sur del río.



leyenda MISKITA:
" el espiritu de NIKI NIKI llora por la pérdida de su patria... "
 

el espiritu de NIKI NIKI.. Me cautivó !!!    LLEGUE Y LO DESATE... y ahora está vagando por las tierras que pertenecieron a sus antepasados y en busca de su Nación pérdida a la que nunca encontró.

Cuenta una vieja leyenda que en tiempos muy remotos vivía en Cita Awala, cerca de Cabo Viejo un jefe miskito llamado Niki Niki, quien poseía un Reyno al cual quería.

  
Era el Reyno de Nuestro Padre, WAN AISA, un Dios sin culto, ni lugar de adoración, era un pueblo extraordinariamente religioso, contaba con gran cantidad de Dioses.

Era un pueblo politeísta, y a los Dioses el pueblo les temía por lo cual sus rituales eran muy respetados, causa de no hacerlo confrontarían sus iras.

Lasdara Wangki Awala Aisubi Takan Ba Sturka

Blasi aisanka kum bila wisa abika taim Cita Awala ra, Kip tawanka lamara miskitu lalka tara kum iwikan, nina ba lika Niki Niki. Witin luhpa waitna kumi brikan bara al luhpia ra uba sim latwan kan. Luhpia waitna ba nina lika Lakia Tara kan.

Bara Lakia Tara wahma takan taim yu kum witin antin wan bara baha wina kli ai watlara balras kan.


Un día de tantos un chavalito llamado Lakia Tara salió de cacería al bosque...nunca más regresó donde su padre.

El padre entristecido, después de esperarlo por dos días decidió salir a buscarlo, caminando hacia la parte que hoy es Río Coco Arriba, llegando hasta lo que hoy es Leymus por donde pasó a lo que un día era un solo territorio miskito y que luego en litigio hace un siglo y más, ahora perteneciente a lo que llaman Mosquitia de Honduras.

Como el hijo le apetecía comer semilla de pino, el anciano indio en la desafortunada búsqueda regó por donde pasaba muchas semillas de pino, con la esperanza que su hijo saliera a su encuentro.

Tiwan nara aisika kasak sari takan; lapta wal bila kaikan balras kan taim plikaya taki wan. Ai luhpia pliki, wapan naiwa wangki kla saitkara, Laimus ba kat wan, baha wina naiwa Hunduras ba saitkara luwi wan.

Ai luhpia ba awas ma ba piayá lihki kan na mita Niki Niki ba ai sarka tilara awas ma manis pali wauhan witin luya pliska nani bara ai luhpia ba baha kiaba brih taki balbia wisi, sakuna Lakia Tara

ba baha piua wina ban tiwan kata.

Bara baha awas ka ma ani wina sika awas dusa nani ba pawan na, bar ¡ni ai nakra laya nani

batakan ba wina bara ai ina nani wa i taiban nani ba wina sika Wangki Awála ba aisubi takan na.
Baha piuwa wina nanara kat miskitu nani ba lukisa Niki Niki spirit ka ba kli biui ai luhpia tiwan ba pliki taukuya taim bani ba tasba bara kabu nani ba sut nikbisa.

DAWANKA "Prahaku"
llamado comunmente el Dios de las Nubes.. .
AUBIA
llamado comunmente el Dios de las Montañas.
LIWA
llamado comunmente el Dios del Agua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas