publicidad

Reserva Volcán Mombacho


Es todo un reino natural salpicado de misterios, encantos y maravillas, en el que uno llega a sentirse trasladado a otra dimensión.... los arqueólogos que desde el siglo pasado las han visitado, han atribuido su formación a una antigua erupción del Volcán Mombacho...


Nicaragua en sus 132,000 Km², representa el 0.13% de la tierra fuera de los océanos y goza del 6% de la biodiversidad del planeta. Parte de esa riqueza biológica está protegida en el 19% del territorio nacional de sus 84áreas protegidas. La Reserva Natural Volcán Mombacho es una joya en biodiversidad.

  


Debido a la deforestación acelerada en los últimos 20 años en el Pacífico y centro de Nicaragua, enteros cerros boscosos están despalados. El Volcán Mombacho es uno de los pocos en contener 5 ecosistemas en una rica flora o cobertura vegetal desde el Lago de Nicaragua hasta la cumbre.

La vegetación es rica en diversidad de familias botánicas esparcidas en las elevaciones topográficas. Mucha investigación queda por hacer. Volcán Mombacho cuenta con más de 700 especies de plantas, entre ellas más de 120 especies de orquídeas.

La Fauna silvestre es muy rica en diversidad. Lo principal ha sido el descubrimiento de endemismos (especies que ocurren sólo en ese sitio a nivel mundial) de especies como la salamandra (Bolitoglossa mombachoensis) y la orquídea (Maxillaria mombachoensis). Esta reserva es hogar de 173 especies de aves (37 migratorias), 36 especies de reptiles, 10 especies de anfibios, y 47 especies de mamíferos.

En insectos consta de varios miles de especies entre ellas una mariposa (Napeogenes tolossa mombachoensis), el cual es un endemismo comparativo con otras zonas de Nicaragua.

En aves, consta de 186 especies, de las cuales 129 son especies residentes, 46 son migratorias del norte, 6 son residentes y migratorias, 2 migratorias del sur, y 3 en tránsito.

Si desea conocer de las iniciativas de conservación de aves en Nicaragua, visite http://www.avesnicaragua.org

La Reserva Natural Volcán Mombacho está compuesta por un sistema geológico de un volcán casi dormido.

Cubierto desde la base hasta la cumbre con 5 diferentes ecosistemas bien definidos: 1) Bosque Tropical Seco Caducifolio (40 a 300 msnm), 2) Bosque Tropical Premontano Semi-Caducifolio (300 a 800 msnm), 3) Bosque Tropical de Nebliselva (800 a 1345 msnm), 4) Bosque Enano, Frío y Húmedo (1000 a 1345 msnm), y 5) Cafetal de Sombra (240 a 850 msnm).

Los pisos altitudinales desde la costa del lago Cocibolca hasta los parches enanos en las cumbres, hacen un excelente ecosistema único en el Pacífico Sur de Nicaragua.
La Reserva Natural Volcán Mombacho cuenta con 3 senderos ecoturísticos:

 El Puma

Es el sendero más largo, difícil y desafiante de la Reserva. Consiste en 4 Km de círculo elíptico con paisajes en medio de la vegetación densa e intacta y con miradores en los puntos más altos de la Reserva donde la vista es espectacular de todo el Lago de Nicaragua. Se necesita un guía para hacerlo en unas 4 horas. Va desde los 900 hasta los 1222 msnm.



 El Cráter

Es el segundo en tamaño, completamente circular alrededor del cráter cubierto de bosque denso. Consiste en 1.5 km de longitud que lo lleva hasta el bosque enano, y fumarolas con vista espectacular hacia la parte norte donde se observa Granada, las isletas, laguna de Apoyo y el Parque Nacional Volcán Masaya. Es autoguiado y se hace en una hora y media. Va desde los 900 a los 1150 msnm.



El Tigrillo

Es un recorrido arriba de los 1,240 msnm que dura 2 horas y media. Esta es una ruta para los que desean un recorrido fuerte pero corto, los lleva a los 2 mejores miradores y a la vista del cráter principal colapsado por una avalancha en 1,570. Otras vistas es la peninsula de Asese completa con las isletas de Granada y el Lago Cocibolca y el pico más alto del Mombacho a 1,345 msnm.

La dificultad es alta, si embargo existe una ruta de salida para los que no puedan completar el trayecto regresando a la estación Mombacho.

Es de categoría guiado para esto es necesario contactar a los guarda-parques y los guías para organizar la caminata.



2 comentarios:

  1. Me gusta este blog. Muy buena la información.

    ResponderEliminar
  2. LASTIMA QUE HAY UNA FOTO QUE NO PERTENECE AL MOMBACHO, SINO QUE ES DE EL VOLCAN IZALCO DE EL SALVADOR...

    ResponderEliminar

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas