publicidad

Parque Natural Volcán San Cristobal,... "el Viejo"

Volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua 1745 m.s.n.m.
El volcán San Cristóbal,  es conocido también como El Viejo y Chichigalpa, debido a que se encuentra ubicado cerca de estos municipios del departamento de Chinandega.
Si Chinandega se llamase Agateyte..cual sería el gentilicio ?  Agateytanos o Agateytense.. o Agateytos ? Sería un honor a gran justo Agateyte..Sabio Lider indigena.

    Durante la época colonial se le conocía con el nombre de  volcán El Viejo, el cual le fue cambiado por los mismos  españoles por el de “San Cristóbal” siguiendo la práctica  de eliminar las costumbres, tradiciones y hasta los  nombres autóctonos con que los indígenas designaban sus cosas. 

  El San Cristóbal es uno de los volcanes más perfectos en  sus líneas, visibles desde muy lejos gracias a sus más  de mil setecientos cuarenta y cinco metros de altura sobre el nivel del mar, constituyéndose en una de las más altas cumbres del suelo nicaragüense. 

             El San Cristóbal forma parte del famoso “cinturón de  fuego” que tiene en Nicaragua su más larga cadena  telúrica, la que empieza con el Cosigüina y termina en el  par de volcanes de la Isla de Ometepe, con lo que  nuestro país tiene bien ganada la fama de ser una “tierra de lagos y volcanes”.
 

 Además de su rica historia, Chinandega ofrece al visitante como atractivo turístico, la belleza natural de la imponente Cordillera de los Maribios, donde sobresale el complejo volcánico San Cristóbal-Casitas, compuesto además por el Chonco y el Moyotepe.

El San Cristóbal es el pico más alto de la cadena volcánica de Nicaragua, con 1,745 metros de altura y un cráter de 500 x 600 metros de diámetro.

Es el volcán más joven del complejo, porque los otros, el Casita (1,405 metros), el Chonco (1,105 metros) y el Moyotepe son del pleistoceno, con una edad de más de un millón de años, ya que nacieron en plena Era Cuaternaria, cuando el hombre apenas estaba evolucionando de pitecantrópidos hacia los neandertaloides.

Las primeras descripciones de las erupciones del San Cristóbal, de las que se tiene noticias, se conocen gracias a las crónicas de Oviedo, que en 1520 escribió sobre este célebre e impetuoso volcán nicaragüense. 

Durante todo el siglo XVI el volcán siguió activo, principalmente con emisiones de gases. En julio de 1684 y en agosto de 1685 ocurrieron fuertes erupciones estrombolianas, para luego pasar a un período de calma que mantuvo hasta finales del siglo XX.

En octubre y noviembre de 1977 y en noviembre de 1987 ocurrieron pequeñas erupciones con emanaciones de cenizas y gases. Otra erupción similar ocurrió en 1997. La intensidad fue baja, pero la actividad persistió por varios meses.

En noviembre de 1999 comenzó otra erupción, con características similares a las anteriores. Actualmente el volcán mantiene una intensa actividad de desgasificación que afecta a las poblaciones vecinas y daña los cultivos. Pero aun así, el San Cristóbal es por sí mismo, un enigmático y atractivo lugar para conocer de cerca.
. 

 …
 
En 1680 se reporta la primera actividad volcánica que fue acompañada con columnas de humo, cinco después volvió resurgir con una marcada actividad eruptiva que se mantuvo por varios días.


           Es el “guardián” de los viejanos. No se sabe cuántos   miles o millones de años tiene este volcán, pero se  tienen noticias de que a la llegada de los españoles parece que el coloso se “molestó” y en 1685 les pegó  tremenda sacudida que los hizo bajar a toda la Corte Celestial en medio de plegarias, rezos y arrepentimientos por los atropellos cometidos contra los  indígenas. 

En 1918  campesinos que habitaban en las laderas reportaron la salida de abundante material volcánico que provocó la desaparición de  la vegetación que se encuentra en la cúspide.


En agosto de 1919 en las laderas sur del volcán aparecieron hervideros y se sintieron leves sismos.

En abril de 1938 se reportó un violento terremoto que sacudió con fuerza las faldas del volcán provocando la destrucción de fuentes de agua, árboles caídos, la mayoría de las casas se vinieron al suelo.

En 1955 el 4 de abril, lunes santo violentas sacudidas sísmicas provocaron serios daños en haciendas próximas a las faldas del volcán provocando grandes pérdidas materiales.

En  1971-mayo retumbos y actividad explosiva alarmaron a los habitantes de sus hogares , asimismo gigantes columnas oscurecieron gran parte de Occidente,

En 1976 en los primeros días de marzo se produjeron leves temblores y se escuchaban explosiones cada  tres minutos, el martes 9 del mismo mes una fuerte explosión abrió un nuevo cráter. En esta erupción cayó arena sobre Chichigalpa, Chinandega, Corinto, entre otros lugares de  Occidente.

Cinco meses después el San Cristóbal volvió a eructar, e incluso una explosión volcánica pudo observarse desde Chinandega.

Finales de 1986 otra erupcion.

Finales de 1987 el coloso volvió a emanar gases.

En mayo de 1997 se reporta emanaciones de gases.


 20 de noviembre de 1999, siendo la última
17/12/99      El Comité de Emergencia de la Defensa Civil confirmó un deslave que se produjo en  las laderas del volcán San Cristóbal, manteniendo en estado de alarma a la población de la comunidad Villa 15 de Julio del municipio de Chinandega.

El deslave se produjo desde la cima del cráter y se extendió a una distancia de 10   kilómetros hacia abajo.


 "El deslizamiento de agua, árboles, piedras, arena y lodo, puso en peligro a las familias que viven a una distancia de kilometro y medio, donde llegará todo el sedimento volcánico". 

la madrugada del 12 de diciembre la actividad volcánica se incrementó en un 70 por ciento, mayor en comparación con el pasado 20 de noviembre que bañó de cenizas, gases y arena  varios municipios de Chinandega".


 Un equipo de especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER),  inspecciona las causas del deslizamiento que ocurrió recientemente cerca de una comunidad llamada Ranchería, en el municipio de Chinandega.

Según el INETER, desde la madrugada del 16 de diciembre los movimientos continuos o tremor sísmico ha disminuido, por lo que actualmente se mantiene en un nivel de 20 a 30 por ciento del máximo alcanzado el 20 de noviembre, que fue de 140 pulsaciones recibidas por los censores que hay en la zona.


El Volcán San Cristóbal entró en actividad el 23/11/99 haciendo explosiones esporádicas y lanzando humo y gases que llegan hasta la ciudad de Chinandega.

En 1999, el primer volcán en reactivarse fue el Telica, exactamente el 19 de mayo,  después el 4 de agosto el cerro Negro, el cual incluso se formaron tres nuevos cráteres, después lo siguió otras vez el Telica y por último el San Cristóbal.


El director de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Fabio Segura, manifestó que este fenómeno de las erupciones es un proceso volcánico normal, que incluso puede provocar simultáneamente en diferentes colosos
 
 
 El San Cristóbal, es por tanto                         "Una bomba de tiempo"
 El volcán San Cristóbal no está dormido, ni siquiera está en descanso. Los deslaves ocurridos en el mes de mayo 2000, no han cesado. Es por eso, que la monumental cúspide chinandegana continúa siendo una amenaza. Puede convertirse en una lluvia de fuego con "voz ronca y sonora" a como dijera del Momotombo Darío.


1 comentario:

  1. Deberian de dar mas información para atraer a turistas, senderistas, aventureros, viajeros, ect... ¿se puede subir al volcán?, ¿hace falta guia?, ¿donde se pueden conseguir?,¿hay senderos marcados alrededor?´¿alojamientos?, ¿se organizan viajes?, ect......Conozco algo de Nicaragua y considero que tiene muchas joyas que ofrecer al mundo y puede ser una forma de incentivar la economia. Opinión de un vasco amante de la naturaleza. Suerte.

    ResponderEliminar

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas