publicidad

Reserva Natural de Miraflor



Miraflor es una reserva natural única, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Estelí aproximadamente. El parque mide 254 km² y en él se aprecian tres tipos de climas distintos: seco, intermedio y húmedo. Además de las zonas de naturaleza intacta, Miraflor está también habitada por finqueros que cultivan granos y crían ganado.

Uno de los principales atractivos de la reserva es su biodiversidad. La zona es una de las más ricas en orquídeas. Actualmente existen más de 200 especies identificadas, entre las que predomina la flor nacional de Costa Rica, llamada Catteleya Skinniri. Las orquídeas de Miraflor crecen en diferentes medios, las que crecen sobre los árboles son las más conocidas y las que crecen sobre las piedras y el suelo son las más vistosas y extrañas.

El parque alberga nueve comunidades, las cuales viven de la agricultura. La fundación UCA (que no tiene nada que ver con Universidad Centro Americana, que también se abrevia UCA) trabaja para mejorar la finca ecológica en el área y tiene otros programas que ayudan a las comunidades a producir productos ecológicos siendo el café uno de los más importantes.

Ellos también han organizado alojamientos en la finca, los cuales son muy simples y básicos pero que brinda una buena manera de observar cómo viven los finqueros de Miraflor. Además, cuentan con guías turísticos que lo ayudarán a concer sobre la flora y fauna del lugar.Todas las fincas están localizadas dentro del parque, lo que también significa que estará cerca de la naturaleza. Cuando se levante con el alba y el canto de los pájaros, experimentará la diferencia entre las áreas urbanas y el rústico campo de Miraflor. El clima también es un poco diferente, por la altitud se puede poner un poco frío por las noches y la temperatura sube rápidamente durante el día.

Además de las inciativas comunitarias, dentro de Miraflor también existen iniciativas privadas con distintas opciones de alojamiento. Se pueden encontrar hoteles, fincas y hospedajes con mayores comodidades para el visitante

Hay muchas actividades que puede hacer en Miraflor. Primero que todo, el parque es bueno para ir de excursionismo. Hay un bosque húmedo por el cual puede caminar atravesando valles y sembradíos. Algo que no se le puede olvidar visitar es una de las plantaciones ecológicas de café. Hay cascadas, lagunas, cuevas, colinas y otros lugares interesantes que puede visitar.

Una manera interesante de moverse de un lugar a otro es rentando un caballo para cabalgar en el parque. Esta es una buena alternativa para visitar otros lugares que están un poco lejos o casi inaccesibles. También puede cabalgar de noche. ¡Cruzar ríos, subir colinas y cabalgar en el espeso bosque con sólo la luna, da una luz que es una verdadera aventura!

Miraflor es un buen lugar para observar aves porque habitan en ella 236 especies. Éste es uno de los pocos lugares donde viven los espectaculares quetzales. A pesar de que es difícil encontrar a estos animales, puede escuchar su canto desde lejos, lo cual lo puede ayudar a localizarlo. Otra ave interesante es la Montezuma Oropéndola. Esta ave negra tiene una cola amarilla y produce un sonido divertido. Sus nidos están localizados juntos y se ven como péndulos. Entre las numerosas aves se cuentan el colibríes, tucanes, pájaros carpinteros y garcetas. Asimismo, se pueden observar otras especies como el Tucanillo Esmeralda, el pájaro ranchero, pájaro campana y el ave nacional de Nicaragua, el Guardabarranco.


Una de las formas más prácticas de conocer los rincones accesibles e inaccesibles de la Reserva Natural Miraflor es haciéndolo a caballo. La reserva le ofrece la oportunidad de desarrollar esta actividad y descubrir todas las maravillas que posee un bosque húmedo de las montañas del Norte de Nicaragua.

Al cabalgar por el parque los visitantes podrán observar, acompañados de un guía, algunas de las 350 especies de aves y diferentes orquídeas de la zona. Además visitará cascadas silvestres, cafetales y un sinúmero de miradores. Asimismo, conocerá la flora y fauna perteneciente al bosque húmedo.

...

Información rescatada de http://vianica.com/sp/actividad/148/paseo-a-caballo-en-miraflor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas