publicidad

Reserva biológica de Cayos Miskitos


La reserva biológica Cayos Miskitos se localiza en la costa Este de Nicaragua, en el municipio de Puerto Cabezas, Región Atónoma del Atlántico Norte (RAAN), a una distancia aproximada de 560 kilómetros de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua hasta la ciudad Bilwi, ciudad principal de esta región Autónoma.

El área de los Cayos la compone un radio de 40 kilómetros que aparte del Centro de la Isla Grande, ubicada a 60 kilómetros al noreste de Bilwi y una franja costera de 20 kilómetros de ancho que comprende de Wauhta hasta Cabo Gracias a Dios.

Los pobladores de los Cayos, indígenas de la etnia miskitu, realizan actividades de subsistencia aprovechando los recursos costeros, como son la pesca del camarón, langosta y róbalo.

Siendo su principal medio de transporte acuático embarcaciones pequeñas de remos, denominadas locales pangas o cayucos.

Conocido por los a habitantes como Cayos miskitos, debe su nombre a las actividades comerciales, que según la historia, los miskitos realizaban con el resto del mundo.
 

 
Flora y fauna de los Cayos Miskitos


La reserva biológica Cayos Miskitos, se caracteriza por contar con un variado ecosistema, de allí la importancia de su conservación.

Estos sistemas ecológicos, coexisten armoniosamente en delicado equilibrio, observándose en la interrelación de sus ríos y lagunas que dan vida a la extensa área de humedales y manglares, y a los pastos marinos y arrecifes coralinos adyacentes a los cayos que conforman la enorme plataforma continental marina de Nicaragua.

De esta biodiversidad ha surgido una extraordinaria riqueza de flora y fauna, como son la tortuga marina, manatí, delfín de río que en su lucha contra la extinción exigen de su protección y conservación.

Una rica variedad de orquídeas como son la bromeliáceas que adornan la vegetación de los humedales con sus diferentes colores y los manglares que florecen en la aurora del día, son parte de su flora que contrasta con especies de palmas diseminadas en el área.

En las copas de los manglares, se aprecian diferentes especies de aves acuáticas como pancho galán, garza rosada y otras.

Así como el resto del área, mamíferos, reptiles y anfibios que dan vida al tranquilo escenario de la reserva, como el pelícano café, el venado cola blanca, guatuzos, gato de monte entre los principales.

En la plataforma continental se ubica otra gran variedad de especies formando con el fondo del mar, el arco iris más completo, por los diferentes colores de la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

... busca aquí lo que quieras sobre Nicaragua

entradas más visitadas