Misquitos,... "ese pueblo indígena"




Los misquitos (o miskitos) son un grupo étnico indígena de Centroamérica, caribes, de origen chibcha dado que su lengua pertenece al grupo misumalpa que se deriva del chibchano. Su territorio, que se extiende desde Cabo Cameron en Honduras hasta más al sur del Río Grande de Matagalpa en Nicaragua, es muy inaccesible, y por consiguiente estuvieron aislados de la conquista española del área.

El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellos siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos.

El origen del pueblo Miskito actualmente se encuentra en discusión entre los estudiosos del tema. De la época pre-colonial casi nada sabe sobre esta etnia cuya relación con la familia lingüística misumalpa de origen macrochibcha (al igual que Los Pech y Tawahkas) sugiere una procedencia Sudamericana. Los primeros datos históricos son del siglo XVII y se refieren a la mezcla de mismitos con esclavos africanos náufragos, negros libres y europeos. Producto de alianzas con comerciantes y bucaneros británicos contra la autoridad ibérica lo que dio lugar a la expansión poblacional a lo largo de la costa y a la fusión cultural entre mismitos, zambos y táwiras.

La sociedad tradicional misquita está fuertemente estructurada, con una estructura política clara. Había un rey pero no tenía el poder absoluto. Este poder estaba dividido entre él, un gobernador, un general, y durante la década de 1750, un almirante. La información histórica de los reyes a menudo es difusa debido a que muchos de ellos eran semideidades, y hasta 1687 no existen registros del primer rey confirmado, Jeremy I.

Este método permitía al pueblo misquito mantener su independencia durante el mandato español y en las Provincias Unidas de Centroamérica. Aún así fueron incluidos en Honduras en 1894. Debido a los intereses económicos de los británicos en Centroamérica (especialmente de Honduras Británica, hoy llamada Belice), los misquitos fueron capaces de adquirir armas y más armamentos modernos. Los británicos también crearon en Nicaragua, un país pensado para los misquitos.

Debido a que la poligamia estaba permitida y al creciente número de mujeres traídas de los pillajes de esclavos, la población misquito aumentó rápidamente.

Los colonos españoles comenzaron a llegar a las tierras misquitas en 1787, pero los misquitos seguían dominando la región debido a su superioridad numérica y a su experiencia militar. Los misquitos nunca se sintieron controlados por el gobierno nicaragüense, y muchos misquitos aún hoy día no se consideran nicaragüenses.

En 1996 se registro 36,000 habitantes miskitos con mayor concentración en Brus Laguna, Puerto Lempira y la zona recuperada en el departamento de Gracias a Dios. Actualmente se encuentran ubicados en Honduras y en Nicaragua. En Honduras, en la región nororiental conocida como la Moskitia, que va desde la desembocadura del río Tinto o Negro, principalmente en el departamento de Gracias a Dios

En la actualidad se estima una población de 75,000 habitantes, según información proporcionada por representantes de la zona.

La cultura Miskita se expresa entre otros, mediante la religión, lengua, danzas comidas, bebidas y costumbres ancestrales.

Aun creen en un ser superior que llamaban Wan-aisa (NuestroPadre).

También creen en dioses menores como   Yulaptael sol, Alwlani trueno, y kati luna y cierto culto dedicado a naturaleza (bosques, rios, animales).

Entre las danzas que mas se practican esta El Zopilote, Ubanita y Tambaku.

La dieta alimenticia del Miskito esta constituida por la yuca, plátano, malanga, ñame, arroz, frijol y producto de la caza y pesca, carne de gallina y cerdo; bebidas como el gaubul y el ulang; embriagantes como mislas de yuca, maíz, caña de azúcar y supa.

Cabe destacar que el rol primordial de la mujer dentro de la sociedad tradicional miskita. Los patrones de residencia miskito son matrilocales y los recién casados se instalan cerca de la familia de la esposa, frecuentemente formando clanes. Las tierras agrícolas son heredadas a través de la línea femenina, quienes tienen derecho desde el nacimiento a parcelas. En este circulo familia la abuela o cuca reconocible por su turbante, collar de cuentas y pipa, representa la máxima autoridad.

La estructura económica de la sociedad Miskita esta representada por una agricultura de subsistencia, complementada con trabajos asalariados estacionales.

 Ubicada básicamente sobre los márgenes de los ríos y lagunas costeras, la población misquita a centrado sus relaciones en producción con la agricultura de subsistencia en las fértiles vegas de los ríos y en el empleo de temporada como buzos para la industria pesquera del camarón y la langosta.

La Mosquitia posee recursos naturales como: bosque pinar y bosque latí foliado que aprovechados bajo un aserrio manual y una extracción de la madera fluvial puede significar un aumento sustancial del ingreso familiar de sus habitantes. Las cooperativas pesqueras para su instalación se requiere de una alta motivación organizacional y de la visualización de proyectos para la generación del equipo inicial y de la capacitación adecuada que les permita competir medianamente con las industrias ya existentes.

La organización étnica Miskita se conoce como MASTA ASLA TAKANKA (MASTA) que significa Unidad de la Mosquitia, y su función principal es la de promover e impulsar los proyectos de desarrollo integral. Se organizó en 1976, con sedeen Puerto Lempira, Gracias a Dios.

Kim Pulanka, es la gran fiesta miskita .Los indígenas organizados en sus comunidades, demuestran una gran vocación de grandeza y poder de la lejana época de los reyes miskitos. ElKim Pulanka se ha convertido en una danza de identificación en el municipio de Puerto Cabezas

La historia marca que los miskitos se unían a través de la danza y el canto del Usus Mairen (baile del zopilote) para burlarse de los extranjeros que se habían asentado en esos pueblos indígenas.

En la competencia del Kim Pulanka, el baile del zopilote es una danza obligatoria "de lo contrario, los participantes quedan eliminados", explica la profesora Ana Rosa Fagoth, del centro cultural Tininiska.

La experta en la tradición miskita nos explica que una persona representa al zopilote, vestido de negro y con una pañueleta en la boca, danza alrededor de un grupo de personas que representan un animal muerto, al que el zopilote comienza a jalar las tripas.

"El baile del zopilote es el más popular, el de mayor tradición y sobre todo representa la escoria y lo más botado de la comunidad. Esta forma de protestar interpretaba que los mismitos no querían más imposiciones y explotaciones que hacían los extranjeros que se apoderaron de las costumbres y cultura de las comunidades indígenas del municipio de Waspam y PuertoCabezas", relata Fagoth.

Artículo rescatado de http://es.scribd.com/doc/16464122/Los-Miskitos

6 comentarios:

  1. ya yanwal sipsa miskitu ahsaya

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  2. yang miskitu sut dukiara aisaisna yangnani ispail wanttapia uba yawan miskitura minamujtara bribongjuiza

    tinky paly ya naja ulbanka aysi kaikbia kaca

    sipsma ayulbaya naja: bcristy@hotmail.com

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  3. winamba miskitu nani, wan aisa tara purara wan kaikisa, an piu bany yamni wan munisa.

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    1. Winamba miskitunaniyawan koldimi baman sipsa baha nani dukiananiba puraluaya tenki. haduran boay

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  4. ALLA QUEREMOS ESTAR PEDIMOS SUS ORACIONES ,PARA EL FIN DE AÑO ESPERO ESTAR CON MI FAMILIA PREDICANDO. Y SERA PREDICADO ESTE EVANGELIO DEL REINO POR TODO EL MUNDO PARA TESTIMONIO A LAS NACIONES Y LUEGO...VENDRA EL FIN.

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