León,... piel de volcanes

  
El departamento de León es tierra de volcanes, playas, clima caliente e interesantes centros urbanos. Aquí están las ruinas de una de las primeras ciudades coloniales españolas en el continente, conservadas gracias a la arena volcánica que la sepultó tras una erupción.

Está también la elegante ciudad de León, que guarda su centro histórico con atractivos y antiguos edificios coloniales.

Luego hay una multitud de atractivos naturales y remotas zonas rurales poco conocidas.

León es una de las más importantes ciudades del país. Su casco urbano es en sí un destino atractivo, gracias a los museos, galerías de arte y a la vistosa arquitectura colonial de su centro, donde destacan su imponente catedral y las fachadas de sus iglesias. Hay hoteles, restaurantes, touroperadores y locales que ofrecen una animada vida nocturna. Es también un buen punto de partida para explorar la región.

Pero es también como el resto de Nicaragua una tierra con un porcentaje de población rozando la pobreza impresionante y como muestra esta serie de fotografías que cuelgo en este reportaje tomadas en León en el verano del 2011. 

El departamento posee las costas Norte del Lago Xolotlán o Lago de Managua, y cerca de ellas se encuentran dos importantes atractivos: las ruinas de la primera ciudad de León y el Volcán Momotombo, que provocara la destrucción de la misma con una erupción en 1610.

Conocido como León Viejo, el sitio histórico conserva parte de los edificios y permite echar un ojo al pasado colonial.

El Momotombo, cuyo cono es casi perfecto, resulta un importante reto para escalar.

Hay en total 8 estructuras volcánicas en León y forman parte de la cordillera de Los Maribios.

Todos pueden ser escalados.

Uno de los más interesantes es el Cerro Negro, joven volcán de baja altura que ofrece un panorama increible y excelentes laderas para el sandboarding.

 Los otros son el Santa Clara, el volcán-isla Momotombito y las reservas naturales Pilas-El Hoyo y Telica-Rota.

En el área hay también dos lagunas cratéricas: la Asosoca y la Monte Galán.

Otro de los importantes atractivos de la región son las playas de la costa del Pacífico, repartidas en los municipios de Nagarote y León.

Ambos tiene playas con infraestructuras y otras bastante silvestres.

En el primero están El Velero, El Tránsito y Puerto Sandino, esta última con excelentes olas para el surf y un bonito estero.

El segundo tiene las famosas Poneloya y Las Peñitas, frente a la cual está también la reserva natural Isla Juan Venado.

En total, el departamento tiene 10 municipios con sus propios atractivos y características.

Aparte de lo ya mencionado, las pequeñas ciudades de Nagarote y La Paz Centro tienen también ofertas de interés, entre ellas el delicioso platillo típico del quesillo, que se sirve en ambas en varios locales al lado de la carretera y en los centros urbanos.

Habría que señalar que los municipios norteños son predominantemente rurales y su actividad turística está aún por despertar.




León
El municipio de León posee una de las ciudades coloniales más impresionantes del país, en la que se encuentran hoteles, restaurantes, bares, touroperadoras, museos, centros culturales, iglesias coloniales y la catedral más grande de Centroamérica. También cuenta con dos playas muy famosas: Poneloya y Las Peñitas. En la cercanías de la última, se ubica la Reserva Natural Isla de Juan Venado, con su abundante fauna marina y vegetación manglar. El municipio también es muy famoso por sus celebraciones en honor a la Virgen María (Diciembre) y por las coloridas alfombras de aserrín que adornan sus calles durante la Semana Santa.

Ubicado en el extremo Norte del departamento de Léón, el municipio de San José de Achuapa está situado en una zona montañosa donde se encuentran las últimas reservas de pino del área. Su extensión territorial está ocupada por 20 comarcas y un casco urbano, cuyos habitantes celebran fiestas locales en honor a San Sebastián (segunda semana de Enero) y San José (19 de Marzo).

El Jicaral
El Jicaral es un municipio predominantemente rural, cuyos habitantes se dedican a la agricultura y ganadería (en menor escala). Su terreno es pedregoso, quebradizo y árido, y posee un único río que porta el nombre del municipio. Una pequeña iglesia colonial y un parque son los atractivos de su casco urbano. Las fiestas religiosas de El Jicaral se realizan en honor a la Señora de Las Mercedes.

El Sauce
El Sauce, municipio en el que predominan las serranías y colinas, se caracteriza por ser un sitio apto para la ganadería, agricultura y apicultura. En su extensión territorial se encuentran 16 comarcas rurales y la ciudad del mismo nombre, en donde se pueden encontrar varios talleres artesanales.

La Paz Centro
A pesar de que el atractivo más importante de La Paz Centro son las históricas Ruinas de León Viejo, el municipio también posee un templo parroquial declarado monumento histórico nacional. Aquí también se encuentran ríos, lagunas, baños termales, un centro cultural, una biblioteca municipal y el impresionante Volcán Momotombo. Sus fiestas patronales se realizan en honor a San Nicolás de Tolentino.

Larreynaga-Malpaisillo
El municipio de Larreynaga, cuya cabecera departamental es el poblado de Malpaisillo, posee en su territorio uno de los volcanes más activos de Nicaragua: El Cerro Negro. Sus habitantes, organizados en cuatro comunidades urbanas y 59 rurales, se dedican primordialmente a la agricultura.

Nagarote
Famoso por sus quesillos, Nagarote es la tradicional parada de viajeros que viajan hacia o regresan de León y Chinandega. El municipio posee una antigua iglesia parroquial declarada monumento histórico nacional, un amplio parque central, varias playas (algunas con infraestructura turística), un puerto, un mirador, y la fama de ser uno de los municipios más limpios del país. Sus fiestas religiosas se realizan del 19 al 28 de Julio en honor a Santiago Apóstol.

Quezalguaque
El municipio de Quezalguaque, ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de León, cuenta con una organización urbanística colonial. En su casco urbano se encuentra una plaza central, en la que también se ubica la alcaldía municipal y una antigua iglesia. La población del muncipio se dedica principalmente al cultivo de granos básicos. Sus fiestas patronales se realizan en honor a la Virgen de Remedios, el 18 de Febrero.

Santa Rosa del Peñón
El municipio de Santa Rosa del Peñón se ubica sobre yacimientos de oro, cal y yeso. Sus habitantes viven principalmente de la agricultura y la minería rústica. Además de las celebraciones en honor a Santa Rosa del Peñón de Lima (27-30 de Agosto), los habitantes del municipio se caracterizan por organizar grupos de teatro improvisados durante la Semana Santa, momento en el que se presentan con la "Judea" (vida, obra y muerte de Jesucristo).

Telica
El municipio de Telica es el lugar de nacimiento de Miguel Larreynaga, prócer de la independencia de Nicaragua. En su territorio se encuentran varias áreas protegidas, dos volcanes, un río del mismo nombre y un sistema montañoso que forma parte de la Cordillera de Los Maribios. Su casco urbano, de calles adoquinadas, casas de adobe y techos de teja, contiene un arborizado parque con una pequeña iglesia colonial. Los habitantes de su zona rural se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.

Atractivos turísticos en León

Volcán Momotombo
 Museo entomológico
 Volcán Telica
 Museo de Leyendas y Tradiciones
 Centro de arte Fundación Ortiz Gurdián
 Casa Salud DeBayle
 Iglesia de Guadalupe
 Iglesia de Subtiava
 Playa Salinas Grandes
 Museo Indígena de Sutiava
 Iglesia de la Recolección
 Iglesia del Laborio

No hay comentarios:

Publicar un comentario