Estelí,… diamante de las Segovias









A Estelí sus habitantes la refieren como “El Diamante de las Segovias”. Ubicada en la zona central de Nicaragua, cuenta con seis municipios, una extensión territorial de 2, 230 Km². y aproximadamente 230 mil habitantes.

La cabecera departamental se ubica a 150 Kms. de Managua, presenta un poco más de 95 mil habitantes, sus 800 metros sobre el nivel del mar hacen que su clima sea agradable y con un ambiente de montaña.

Se sitúa  en la entrada a la región de las Segovias, lo que la  hace un sitio de tránsito e intercambio comercial, aunque su economía es predominantemente ganadera y agrícola. Se destaca por el cultivo del maíz, frijol café, sorgo y hortalizas.

En el resto del país e internacionalmente, es reconocida por el cultivo y procesamiento del Tabaco. Aquí las fábricas de puros de excelente calidad trabajan para la exportación.

Este rubro está distribuido en 8 empresas industriales y genera alrededor de 10 mil empleos directos y el beneficio indirecto a cerca de 30 mil personas, con un ingreso aproximado de 230 millones de córdobas anuales.

En los últimos años, se ha convertido en sede de ocho centros universitarios, con reconocimiento nacional, lo que la ubica en un privilegiado círculo de ciudades con avance científico, técnico y tecnológico.

Además, el diamante de las Segovias cuenta con bellas cascadas, reservas naturales y riqueza en vestigios arqueológicos precolombinos, elementos atractivos para el turismo internacional.

La Villa de San Antonio de Pavia de Estelí o Estelí es cabecera del municipio y del departamento homónimo. Tiene una superficie de 795,7 km² y una población de 112 084 habitantes (2005)[2] con una densidad poblacional de 140,8 hab/km². Estelí limita al norte con Condega, al sur con La Trinidad, San Nicolás de Oriente y El Sauce (León), al este con Yalí (Jinotega) y La Concordia (Jinotega) y al oeste con Achuapa (León) y San Juan de Limay. .

Para los investigadores el nombre de la ciudad se deriva del náhuatl ilzetl 'obsidiana' (Piedra Negra), y de la forma misumalpa li, 'río, agua', que sería "Río de obsidiana o Río de piedra negra"; otra traducción del nombre es del náhuatl ix 'ojo, rostro, frente', telli 'plano, valle, campo' es decir 'Ojo sobre el valle' o 'Lo que tienes frente al ojo' también se ha traducido esta expresión como 'Lo que viene del ojo (ojo de agua) y se extiende sobre el valle.'[4] Según Alejandro Dávila Bolaños, lingüista e historiador, Estelí proviene de un vocablo bilingüe. Eztlili, que se traduce del Náhuatl como eztli 'sangre' y del vocablo matagalpa como li 'agua, río' o 'Río de sangre'.

Situada en un lugar privilegiado por su clima, entre montañas, a 843,97 msnm, la ciudad de Estelí es una de las más placenteras de todo Nicaragua con clima del tipo Monzónico de tierras altas, el que se caracteriza por ser subtropical seco pero bastante fresco, cuenta en algunas zonas con clima de tipo tropical de sabana, modificado por las cordilleras y montañas que rodean la ciudad. el municipio sufre constantes alteraciones, debido al avance de la frontera agrícola y al despale de sus bosques.

. La distribución poblacional es eminentemente urbana, un 81 por ciento de sus más de 100.000 hab. viven en la zona urbana mientras que solamente un 19% vive en zona rural.

La carretera panamericana pasa a su vera comunicando la ciudad con la capital, Managua que queda a 148 km. Su posición geográfica es de 13°05’ latitud N y 86°21’ longitud OE.

Su trama urbana, totalmente en damero, como en casi todas la ciudades coloniales de América, se extiende por el valle abriendo, entre las manzanas, plazas y jardines donde se ubican los edificios públicos como la catedral.

Como cabecera del departamento del mismo nombre y principal ciudad del norte del país Estelí mantiene una actividad industrial y comercial elevada. El departamento, montañoso, guarda numerosos parajes naturales relevantes que actúan como atractivo turístico como la cascada de La Estanzuela que con sus más de 40 m de altura permite realizar increíbles saltos de altura o la Meseta de Moropotente con su máxima altura a 1.460 m.

El valle de Estelí es parte de un gran complejo volcánico tipo fisura, el cual consta de diferentes respiraderos. Se cree que la última erupción de este complejo volcánico fue en el Holoceno.

El área municipal posee una topografía ondulada, con montañas y algunas mesetas de elevada altura (El Tisey tiene 1.500m y Tomabú 1.445). Flujo de formación geológica del terciario en los alrededores de la Montañita. Talud de suelos coluviales.  Sus suelos, por lo general oxisoles de poca vocación agrícola, están ocupados por bosques de coníferas y latifoliadas como pino, roble, cedro -Cedrela spp. y Carapa spp., caoba o genízaro.

El principal río que cruza el municipio es el río Estelí que es el que forma el Salto de la Estanzuela.

El río Estelí, por su alto nivel de contaminación y al alto índice de despale de sus cuencas y de su ribera, los organismos gubernamentales y no gubernamentales han implementado un plan de manejo de aguas negras y reforestación para tratar de estabilizar la contaminación del río.

El río cuenta con un gran sentido histórico indígena; en la cabecera del río se encuentra gran cantidad de piedras con figuras hechas por los indígenas de la comunidad primitiva de Estelí, son piedras de origen volcánico, incisas en bajo relieve, con figuras de los elementos de la naturaleza, los puntos cardinales, reflejando así rasgos de su cosmovisión.

Entre el folklore de Estelí se encuentran los bailes polca, vals y mazurca, tradicionales bailes de los departamentos norteños de Nicaragua; también la poesía, la leyenda, la danza y la pintura.

En la (mazurca) se destacan: don Felipe y sus Cachorros, Tellito Flores, Alfredo Quintero, y Noel Pérez Urbina - de quien la canción Estelí se ha convertido en himno de la ciudad. La danza representa el cortejo del hombre a la mujer. Esta resulta coqueta, guapetona, pero siempre sin perder su poco de pícara mientras que el hombre asume el papel de enamoradizo y atraído por la dama; finaliza con el sí de la dama a la pretensión del varón.

La cultura popular esteliana está llena de leyendas, como la más popular "La Mocuana".

Un nuevo nombramiento para la ciudad de Estelí, fue el de la "Ciudad de los murales", por la ubicua presencia de estos en la ciudad, realizados por chavalos (jóvenes y niños) del Taller de Muralismo FUNARTE; por esto se le otorgó el Record Guinnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario