Música,... "estandarte y escuela"


Los indígenas Nicaragüenses, para su expresión musical primitiva, usaban en sus rituales: pitos, ocarinas, tambores y flautas de hueso, y ésta era la situación a la llegada de los españoles, éstos con la colonización, trajeron a Nicaragua sus instrumentos de Europa, tales como: clavicordios (antecesores del piano) y guitarras, los esclavos negros africanos aportaron instrumentos de percusión como la marimba y de ella se derivó lo que hoy es nuestra marimba de arco, tan difundida en nuestros días.

Los hijos de los colonos españoles ejecutaban estos instrumentos para su esparcimiento y la iglesia, por medio de los misioneros, empezó a difundir el arte musical con la enseñanza de salmos e himnos religiosos que utilizaban para adoctrinar a los indígenas en la nueva religión. Se sabe que en poblados como León, Granada, Tipitapa y Chinandega, sus iglesias más importantes poseían órganos para acompañar las misas, que eran efectuadas por curas criollos, quienes formaron posteriormente a los maestros de capilla para amenizar los ritos religiosos.
La música nicaragüense, puede decirse, floreció en la plenitud del siglo XIX, porque antes sólo se conocían aquellos cantos populares controlados por misioneros religiosos.

La fiebre del oro en California, provocó una gran avalancha de gente pasando por nuestro territorio, para evitar las montañas rocosas del centro de EE.UU., y los muchos problemas que implicaban atravesar el territorio estadounidense, es así que se embarcaban para atravesar Nicaragua y hacían algunas paradas obligatorias en Granada y León. Estas personas después de pasar gran tiempo embarcadas, necesitaban de diversión. Muchas compañías de zarzuelas pasaron por nuestro país, y algunos músicos de estas compañías que divertían a los viajeros, se quedaron a vivir en estas latitudes, formando escuelas espontáneas de algunos instrumentos como: el violín, piano, canto, etc.; también en esta misma época, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se dio la proliferación de cuerpos de bandas, este es el género o agrupación musical más popular hasta nuestro días, posiblemente por esta misma época se da la aparición del ritmo nicaragüense por excelencia: “El Son de Toro”, propio de estas agrupaciones de bandas populares.

Hasta el Siglo XIX y comienzos del XX, no hubo una institución que se encargara académicamente de la formación de músicos instrumentistas, pues la escuela nacional de música tiene su fundación en los años 50 del siglo XX. Esta labor la realizaron maestros músicos que enseñaban en sus casas de habitación, bajo la fresca sombra de los árboles de mango o de aguacate. Generalmente familias enteras se dedicaban a este divino oficio y enseñar familias como: los Zúñiga, los Vega, los Urroz, los Alvarado, los Ramírez, los Gutiérrez, los Lindos, los Santa María, etc.

En la ciudad de León, funcionó a principios del siglo XX, el hospicio de San Juan de Dios, en donde se atacaba la formación de músicos, y de ahí salieron muchos instrumentistas para las diferentes agrupaciones. La banda de los Supremos Poderes, fundada por José Santos Zelaya, también a comienzos del siglo XX, se constituyó en casi una escuela para la formación de instrumentistas, pues se entraba como aprendiz y varios años después se salía como músico, y además con rango militar.
En la segunda mitad del siglo XX, nace “La Escuela Nacional de Música”, encargada de la formación de instrumentistas para la constitución de una Orquesta Sinfónica Nacional, impulsada por Luis Abraham Delgadillo, la cual se ha mantenido hasta la fecha, no sin antes cambiar de nombre a “Conservatorio Nacional de Música” en los años 70 del siglo pasado y nuevamente “Escuela Nacional de Música”, ahora con el nombre de “Luis Abraham Delgadillo”, desde los años 80 a la fecha.

La Escuela Nacional de Música, es una escuela de nivel elemental y medio, pero que ha formado casi a todos los nuevos instrumentistas de todas la agrupaciones musicales del país, de la Orquesta Nacional, Cameratas, Grupos de cámara y gran parte de los que se dedican a la música popular.

Objetivos:
• Formar, promover y divulgar la expresión artística musical a nivel nacional.

• Dirigir, orientar, coordinar y programar las actividades de la escuela, la que tiene por meta la formación profesional de la juventud y la niñez.

La Escuela Nacional de Música contempla tres especialidades:
Instrumentistas Carrera Corta Instrumentistas Carrera Larga
Trompeta Piano
Trombón Violín
Tuba Violín
Corno Viola
Clarinete Violonchelo
Flauta -Duración: 10 años
Guitarra
Percusión
-Duración: 7 años
Educación Musical
-Duración 4 añosBajo la égida de la Escuela Nacional de Música (E.N.A.M), se han fundado instituciones como:
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Nicaragua.
• Ensamble de Metales
• Grupo de Cuerdas
• Coro Infantil y Juvenil de Nicaragua.




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